Estas son las sencillas acciones que hago cada vez que estreno móvil y que tú también deberías hacer si te han regalado uno
- Si te han regalado un móvil por Reyes o Navidades, hay ciertas cosas que deberías hacer para empezar con buen pie con tu nuevo smartphone.
- Más información: Qué hacer con un móvil viejo que ya no utilizas: los 7 geniales usos que puedes darle sin gastar ni un euro
Las Navidades son una época en la que mucha gente hacer regalos en España a sus seres queridos —o a sí mismos—, y hay algunas ocasiones en las que ese regalo es un smartphone. Esto hace no solo que haya que empezar a configurar el dispositivo, sino que también haya que pensar qué es lo que se va a hacer con el teléfono antiguo que ya no se va a utilizar.
Los móviles Android cuentan con una configuración de inicio bastante estándar. Por lo general, hay que introducir la cuenta de Google, enlazar el dispositivo con una red WiFi y elegir aspectos como el navegador y el buscador predeterminado, además de otras opciones que se ofrecen, como la de establecer un método de desbloqueo.
Pese a esto, acabar esta configuración inicial no implica que el móvil esté listo para el uso, ya que, por lo general, suele haber cosas que hacer antes de poder utilizarlo con normalidad. No es necesario hacerlas en el momento, pero es verdad que es bastante recomendable si lo que se está buscando es no tener que configurarlo de nuevo en otro momento.
Personalmente, en la mayoría de teléfonos que estreno, ya sea por trabajo o por cambiar mi móvil personal, siempre sigo algunos pasos para agilizar este proceso. En este sentido, mi preferencia es la de utilizar la copia de seguridad de Google en lo relativo al móvil, pero no a las aplicaciones, ya que estas prefiero instalarlas de forma manual.
De esta manera, no se instalarán apps hasta que no sean necesarias, de manera que el dispositivo no se llene de aplicaciones que no se vayan a utilizar en el futuro más inminente. A partir de que se hayan instalado las apps, hay algunos pasos que conviene seguir para sentirse cómodo con el smartphone.
Antes de nada, hacer limpieza
Si bien no es algo que suceda en absolutamente todas las marcas, es cierto que hay muchas ocasiones en las que los smartphones tienen algunas aplicaciones preinstaladas, las cuales hay veces que pueden ser útiles, y otras que todo lo contrario. Por ello, lo primero que debes hacer es borrar las que no quieras emplear.
Conviene dedicarle un rato a ver cuáles son y cuáles puedes borrar. Hay veces que es tan evidente como ver que hay alguna aplicación como Meta o TikTok que nosotros no hemos instalado. Sin embargo, hay ocasiones en las que se trata de apps para poner comentarios de error, o exploradores de archivos.
En cualquier caso, hay que pensar en si se van a utilizar estas aplicaciones o si no. Cuando se haya decidido, bastará con mantener pulsado sobre ella y borrarla. Es imprescindible para comenzar la andadura con el smartphone sin apps que estorben en el uso diario.
Elegir el diseño
Cuando el móvil nuevo no es de la misma marca que el antiguo, no es extraño que a algunas personas les cueste hacer el cambio, al menos en materia de diseño. Quizá los iconos se vean más grandes o más pequeños que en el otro dispositivo, o puede que la tipografía no sea la misma.
Por suerte, es posible cambiar algunos aspectos del diseño para que se adapte a las diferentes necesidades que tienen los usuarios. Desde los ajustes de pantalla se puede cambiar el tamaño de los elementos que hay en la misma, haciendo que todos lo que aparece en el móvil se vea más grande o más pequeño.
Lo mismo se puede hacer con el texto, que funciona de forma independiente a este ajuste. Esto permite jugar con las diferentes variables para obtener la experiencia que queremos. Por otra parte, el tamaño de los iconos también puede ser independiente, y aparecer en los ajustes del launcher, que aparecerán al mantener pulsado sobre un espacio en blanco en la pantalla de inicio.
Más allá de esto, también es posible hacer cosas como cambiar el aspecto tanto de los iconos que hay en el escritorio como de la interfaz en general. Esto es así, al menos en los smartphones que tengan una versión a partir de Android 12.
Gracias a los temas personalizados, el sistema operativo permite escoger los colores de acento de toda la interfaz, aunque también existe la opción de que el sistema los elija automáticamente basándose en los colores que hay en tu fondo de pantalla.
Configurar cámara
El apartado fotográfico de los smartphones es uno de los más importantes, al menos en algunos segmentos como en la gama alta y buena parte de la gama media. Los fabricantes se esfuerzan por ofrecer grandes alternativas a los usuarios en este sentido, y hay ocasiones en las que con tan solo unos ajustes se le puede sacar mucho partido.
Por ejemplo, es bastante conveniente establecer la relación de aspecto de la imagen en 4:3, ya que es la manera en la que se aprovecha al máximo la imagen que toma el sensor. Cuando se utiliza el modo de 16:9 o de pantalla completa, lo que el móvil hace es un recorte de la imagen completa a 4:3, por lo que utilizando esta opción vas a poder ver todo lo que capta la cámara.
Luego siempre puedes recortarlo para que se adapte al formato que necesitas. También en función de la marca y el modelo, es posible que el dispositivo cuente con diferentes modos de cámara y algunas opciones que no están disponibles en otros smartphones similares.
Ya se trate de filtros creados en colaboración con marcas como Leica o incluso modos de fotografía como el de estela de luces. Por ello, es una gran opción detenerse un rato a explorar cómodamente las configuraciones que tiene disponibles la aplicación de cámara del dispositivo.