Icono de WhatsApp con favoritos

Icono de WhatsApp con favoritos

Tutoriales

Los trucos que recomiendo en WhatsApp para diferenciar a los contactos más importantes y no perder ningún mensaje

Así es posible diferenciar a los contactos más importantes de WhatsApp para que sean más accesibles desde cualquier parte.

Más información: 2025, el año que WhatsApp evolucionará para ser más que un ‘chat’ de amigos: todo lo que esperar de la súper app

Publicada

Si hay un uso por excelencia que hacen muchos usuarios en España de su smartphone, es el de abrir WhatsApp para comunicarse con sus seres queridos. Es una de las apps más utilizadas en el país, según datos de Statista, y lo cierto es que tiene una enorme base de usuarios entre la que, prácticamente todo el mundo, conoce a mucha gente que la usa.

WhatsApp cada vez es menos independiente de otros servicios de Meta, pero es cierto que, aun así, cuenta con una serie de opciones que la hacen de lo más interesante. Entre ellas, es posible hacer encuestas en los grupos, e incluso crear tus propios emoticonos solapando unos encima de otros. Sin embargo, la app también presume de otras capacidades

Al ser utilizada en muchos ámbitos, como el personal, el laboral e incluso el académico, hay ocasiones en las que las conversaciones que el usuario tiene en la app pueden llegar a ser numerosas. Esto puede llevar a varios problemas, como a que, en un momento en el que se necesita rapidez para mandar un mensaje, no se encuentre el contacto en concreto al que se le quiere enviar.

Si bien es posible archivar conversaciones para que las menos importantes no ocupen todo el espacio de la pantalla principal, también existen otras medidas que, lejos de ocultar las conversaciones poco importantes, realzan las que sí que lo son. De esta forma, será más sencillo distinguir a los usuarios preferidos que se tengan dentro de la app.

Al fin y al cabo, siempre hay gente con la que se habla más que con otras personas, y merece la pena hacer que estas sean más accesibles para cuando queramos hablarles. Por suerte, la versatilidad que ofrece la aplicación permite que hagamos esto de varias maneras.

Conversación fijada

Una de las maneras más simples que hay para darle más importancia a algunas conversaciones es, básicamente, hacer que estas siempre aparezcan en la parte superior de la aplicación. Esto hará que cada vez que abras WhatsApp, los primeros tres o cuatro chats sean los que cada usuario prefiera, de manera que sean más accesibles.

Se trata de una opción nativa de la aplicación y que se puede aplicar en varios chats. Para ello, únicamente será necesario, en la pantalla principal, mantener pulsado sobre cada uno de los que se quiera fijar. Cuando se hayan elegido, basta con pulsar sobre el botón de la chincheta que hay en la barra superior.

Así, cada vez que se abra la app, se podrán ver dichas conversaciones arriba del todo, aunque no haya mensajes recientes. El icono de la chincheta también aparecerá, para revelar que estos mensajes están ahí porque han sido fijados. Para quitarlos de aquí, habrá que seguir el mismo proceso, manteniendo pulsado sobre el chat y volviendo a darle a la chincheta.

Hay que decir que esta opción también está disponible para cada uno de los chats, ya que dentro de estos es posible fijar algunos mensajes que consideremos importantes, como por ejemplo, una dirección u otro tipo de información importante.

Iconos en el launcher

Otra acción que puede ser interesante para tener a estos contactos en un sitio al que sea fácil acceder es la de crear un acceso directo a sus chats. Estos se podrán ubicar en el escritorio para poder acceder a ellos lo más rápido que sea posible. Para ello se creará un icono que se ubicará en la pantalla principal y que tendrá la misma imagen que tiene ese contacto como foto de perfil.

De esta manera será posible identificarlo fácilmente. Se pueden crear varios de estos a la vez, y lo cierto es que son una gran ayuda de cara a abrir rápidamente los chats más importantes de WhatsApp. Para crear uno de estos accesos directos tan solo habrá que situarse en la pantalla principal de la aplicación y una vez allí mantener pulsado sobre las conversaciones que queremos tener en la pantalla de inicio y pulsar sobre el menú de los tres puntos.

Aquí, solo hay que pulsar sobre la opción de Crear acceso directo. Si también se utiliza esta opción con la aplicación de contactos, ahora que colocarlos en dos páginas diferentes para poder diferenciar cuál es un acceso directo de llamada y cuál es un acceso directo al chat de WhatsApp.

Más allá de esto, hay que tener en cuenta que al mantener pulsado sobre el icono de la aplicación, se abrirá un desplegable en el que se mostrarán algunos de los contactos recientes para que se puedan abrir rápidamente