
Icono de WhatsApp
Así oculto mis chats de WhatsApp más sensibles: las tres formas para que nadie pueda ver tus conversaciones
Hay ocasiones en las que los mensajes importantes no se llegan a ver por una mala configuración en las notificaciones de WhatsApp.
Más información: WhatsApp cambia para siempre: así vas a compartir ahora toda la música que quieras desde la app de chat
Pese de que se trate de un dispositivo originalmente pensado para hacer llamadas, es cierto que los móviles han evolucionado a pasos agigantados en España, haciendo que para muchas personas, la posibilidad de hablar por teléfono no sea de lo más interesante que ven en un smartphone. Al fin y al cabo se puede hacer prácticamente de todo.
De hecho, la aplicación de teléfono seguramente sea menos usada por la mayoría de usuarios que otras apps de comunicación como WhatsApp. Según datos de Statista, es utilizada a diario varias veces por los usuarios españoles para comunicarse con otras personas.

El Androide Libre
Con el tiempo, la aplicación propiedad de Meta ha ido añadiendo novedades y funcionalidades que han permanecido en la app hasta el día de hoy y que muchos usuarios valoran positivamente para llevar a cabo otras actividades. Un buen ejemplo puede ser hacer videollamadas, o bien la creación de los canales de difusión, entre otras.
Desde luego, se trata de una de las aplicaciones más completas que existen en este sentido. Lo mejor es que cuenta con una serie de opciones que hacen que cada usuario toda personalizar al máximo su experiencia en la app, haciendo cosas como poner un tono personalizado a cada contacto o elegir el fondo de pantalla de cada chat.
Sin embargo, hay ocasiones en las que es posible que nos perdamos un mensaje urgente porque no nos hemos enterado de que ha llegado. Por ello, es necesario llevar a cabo algunas acciones para asegurarnos de que las notificaciones llegan correctamente.
Chats restringidos
La app de mensajería instantánea es una caja de sorpresas, y lo cierto es que permite llevar a cabo muchos ajustes en lo que a las conversaciones se refiere. Una de las cosas que se pueden hacer es restringir varios chats, lo cual consiste, básicamente, en separarlos a un apartado diferente a la pantalla principal, aunque este no estará oculto.
En la parte superior de la pantalla principal de la aplicación aparecerá un indicador en el que pondrá "Chats restringidos", y aquí es donde se guardarán todos los que queramos proteger. No se podrán ver cuáles hay dentro hasta que el usuario no se identifique utilizando la huella dactilar o el reconocimiento facial.
Es un buen método para mantener guardados varios chats, pero es cierto que no es muy discreto, puesto que aparece en la parte superior de la pantalla principal, por lo que se trata de una opción ideal para añadir un extra de seguridad, pero sin pretender ocultar nada. La manera de restringir chats es tan sencilla como seleccionarlos en la pantalla principal y pulsar sobre la opción correspondiente en el menú de los tres puntos.
Chats secretos
Este otro tipo de chat supone una opción que es prácticamente imposible de detectar a no ser que se sepa que está ahí. Se trata de los chats secretos, una opción que básicamente aplicará un bloqueo a los chats que seleccionemos, pero sin mostrar su existencia en ninguna otra parte de la aplicación.

Chat oculto
Para poder acceder a estos será necesario introducir un código secreto en el buscador de la aplicación. Si este coincide, se mostrarán estas conversaciones, pero si no lo hace, simplemente aparecerá que no hay ningún resultado que coincida con la búsqueda. En este caso es muy complicado que se revele su existencia, por lo que se asegura un mayor secreto.
En este caso, será necesario haberlos restringido primero, y luego acceder precisamente a la sección de conversaciones restringidas. Utilizando el apartado de opciones de estos, tan solo habrá que pulsar sobre la opción de Ocultar chats restringidos, tras lo cual será necesario establecer un código, que será el que es necesario introducir en el buscador.
Chats archivados
WhatsApp lanzó hace unos años una función gracias a la cual permitía a los usuarios archivar chats en una sección aparte. Esta se encuentra destinada a albergar aquellas conversaciones ocasionales que no es necesario que estén en la pantalla principal. De esta manera, se ahorra espacio y se dejan en el inicio únicamente las conversaciones que se suelen abrir recurrentemente.
Sin embargo, hay dos maneras de mostrar estas notificaciones y una de ellas puede ocultar las conversaciones, aunque te lleguen nuevos mensajes. La manera que tiene de notificarlos si activamos este ajuste es a través de un pequeño icono que se muestra en la parte superior de la pantalla principal. Sin embargo, esto hará que no se muestre una notificación como tal. Por ello, lo mejor es hacer que estos chats sí que se muestren.
Tan solo habrá que ir al apartado de ajustes y una vez allí pulsar sobre el apartado de Chats y marcar la opción de Mantener los chats activados. Así, las conversaciones archivadas aparecerán ocultas en la parte inferior, aunque sin código de seguridad ni protección.