Que ChatGPT esté de forma oficial en WhatsApp es el vivo ejemplo de el impacto que está generando en la sociedad y OpenAI ya está preparando un gran lanzamiento con GPT-5 que traería consigo el modelo o1, dedicado principalmente al razonamiento profundo. Ahora, Greg Brockman, el cofundador de OpenAI, ha compartido la plantilla para crear el prompt perfecto para el modelo o1 de ChatGPT.
El modelo o1 de ChatGPT fue lanzado como un previo en el mes de septiembre del año pasado y una de sus principales características es su capacidad para el razonamiento. Cuando el usuario hace una consulta a este modelo de inteligencia artificial generativa, la respuesta puede llevar varios minutos.
Greg Brockman menciona que o1 es una clase de modelo de IA distinta a la habitual y al ser de gran rendimiento, el usuario ha de utilizar un prompt más definido y con una estructura concreta para que ChatGPT dé la mejor respuesta posible.
Sobre todo para consultas más elaboradas, que también puede ser una lista de los mejores sitios a visitar en una ciudad como Madrid, y siempre que estén a dos horas como máximo en coche. Es justo el ejemplo que ha puesto Brockman, pero refiriéndose a la ciudad de Nueva York.
La estructura del prompt perfecto se basa en plantear la pregunta o consulta como si se hiciera a una persona. Y Brockman divide la plantilla del prompt perfecto en cuatro secciones: Objetivo, formato de retorno, avisos y contexto. Estas son las cuatro claves del promt perfecto de Brockman y que se explican por sí solas:
- Objetivo: "Quiero una lista de los mejores sitios para pasar el fin de semana a dos horas de Madrid. Cada destino debe ofrecer una gran y única experiencia y ha de ser poco conocido o popular".
- El formato de retorno: "Para cada lugar, dame el nombre del destino como yo mismo podría encontrarlo en las guías de viaje, entonces dame la dirección, la final (si se puede aplicar), distancia, tiempo de conducción, duración de la experiencia y por qué ese sitio es interesante como un sitio único. Dame los tres sitios top".
No hace falta ninguna explicación sobre las dos primeras secciones, pero el formato de retorno es importante para que la IA de o1 dé exactamente la información y no se pierda con detalles que ni nos interesen para conocer esos tres sitios top en Madrid. A continuación los avisos y el contexto, siendo el primero importante para que la capacidad de razonamiento de o1 se asegure de dar la información correcta:
Las cuatro claves del prompt perfecto para el modelo o1 de ChatGPT
- Avisos: "Ten cuidado en asegurarte que el nombre de la localización es correcto y que realmente existe y que la hora también es correcta".
- Contexto: "Como contexto: ¡mi pareja y yo amamos explorar! Hemos estado en prácticamente la mayoría de los lugares más conocidos de nuestra ciudad, ya sean los mejores museos, parques o atracciones locales. Tenemos muchas ganas de salir fuera y justamente hace poco hicimos un viaje a una localización cercana, pero fue demasiado lejos y bastante cansado, así que buscamos algo que realmente sea distinto para el próximo fin de semana.
Nos encanta comer bien y los paisajes naturales, si puede ser con algún río mejor, y lo que disfrutamos realmente de nuestro último viaje es que terminó con una celebración bien divertida (con un sitio realmente auténtico para cenar). Sitios históricos y joyas ocultas son de lo mejor, pero hemos estado en muchos de ellos últimamente. Mi pareja y yo no nos hemos visto desde hace unas semanas, así que un sitio único y especial es lo que realmente nos importa".
Uno se podría preguntar por qué en los avisos exige que confirme que el sitio existe realmente, y se debe a que o1 es especial por su razonamiento y por qué está diseñado para revisar cada punto de sus lógicas, así que es fácil que genere multitud de texto, así que este aviso le obliga a revisar que esos puntos importantes realmente sean correctos.
Este es el prompt perfecto que comparte Brockman desde su cuenta en X (antes Twitter), y que habría que pasar directamente al chatbot como primera consulta y que ha sido compartido por uno de los cofundadores de OpenAI para que la IA ofrezca la mejor información posible, ya sea ese fin de semana ideal o simplemente la preparación de un viaje o posibles opciones para diseñar el salón de casa al querer darle una vuelta de tuerca.