En España existen millones de personas que cada día hacen uso de su smartphone, y muchas de ellas se preguntan si es recomendable reiniciar el móvil diariamente, o con qué frecuencia debe hacerse. No obstante, en la actualidad la realidad es que esta acción se hace mucho menos que antaño e incluso hay quien pasa semanas o meses sin reiniciar su dispositivo móvil.
En todo caso, si eres una de esas personas que opta por apagar y encender tu teléfono a diario, debes saber que no es recomendable. Aunque reiniciarlo de vez en cuando puede tener algunos aspectos positivos, reiniciar el móvil a diario provoca un desgaste que puede perjudicar a su funcionamiento.
Lo habitual para muchos usuarios es que tan solo reinicien sus equipos cuando tienen algún problema, lo que hace que puedan estar semanas sin hacerlo, salvo que surja algún inconveniente. Esto, no obstante, tampoco es una solución idónea, ya que, al pasar mucho tiempo sin reiniciarse, se acumulan los procesos internos y perjudican a su rendimiento y componentes.
[Las seis claves a tener en cuenta antes de comprar un móvil a un adolescente]
De esta forma, optar por mantener el móvil encendido durante todo el día puede exponerlo a fallos comunes como el sobrecalentamiento o un daño de la batería, haciendo que se vea afectada su durabilidad. Por este motivo, se recomienda reiniciarlo al menos una vez a la semana, si bien el tiempo concreto con el que se debe hacer dependerá del uso que se le dé.
Si eres una persona de las que usa el smartphone durante todo el día, se aconseja reiniciarlo una vez por semana, dejando además que repose durante 20-30 minutos antes de volver a encenderlo. Así pues, en lugar de optar por utilizar las opciones de reinicio que nos ofrece nuestro propio dispositivo, que hará que se apague e inmediatamente se vuelva a encender (que nos puede ayudar a la hora de solucionar algunos problemas de funcionamiento), lo preferible es apagarlo y pasado ese periodo de tiempo, volver a encenderlo. Puedes aprovechar cuando te vas a duchar o espacios de tiempo en los que sabes que no vas a tener que utilizarlo.
Los beneficios de reiniciar el móvil
Teniendo en cuenta esta recomendación, podrás beneficiarte al reiniciar tu dispositivo de que su rendimiento será mejor, además de que conseguirás hacer frente a la baja autonomía de la batería y un calentamiento excesivo, algo que sucede especialmente durante los meses de verano cuando está expuesto a los rayos del sol. Por este motivo, durante el periodo que permanece apagado deberás dejarlo preferentemente en un lugar oscuro y a una temperatura fresca.
Más allá de reiniciarlo con cierta periodicidad para mejorar su rendimiento y alargar su autonomía, te ayudará a solucionar otros problemas habituales de los smartphones, como los congelamientos de pantalla o problemas al abrir o cerrar aplicaciones, aunque la clave está en apagarlo y encenderlo tras unos minutos, y no reiniciarlo directamente.
[La sencilla acción que deberías hacer con tu móvil a diario si tiene pantalla grande]
Por otro lado, hay quienes aseguran que es recomendable dejar que se agote su batería, para que cuando lo cargues se inicie un nuevo ciclo de batería, en el que ya se habrán cerrado todos los procesos internos que pudiesen estar afectando a su uso.
A todas estas ventajas hay que sumar otras que nos pueden llevar a vernos en la necesidad de que nuestro dispositivo móvil se reinicie, como sucede en aquellos casos en los que se está experimentando algún tipo de problema con la red móvil, puesto que un reinicio hará que el teléfono tenga que volver a conectarse y esto podría ser la solución con problemas de red y conectividad.
Cómo hacer un reinicio forzado del smartphone
En determinadas situaciones el smartphone puede estar "congelado" y no reaccione a tus pulsaciones en la pantalla ni a los botones, lo que hará que sea necesario un reinicio forzado, el cual se puede llevar a cabo con mucha facilidad tanto en terminales con sistema operativo Android como en aquellos con iOS (Apple).
[Los 7 trucos imprescindibles para sacar partido a tu móvil Android como un experto]
Si tienes un teléfono móvil Android tendrás que pulsar al mismo tiempo las teclas de bajar volumen y la de encendido durante 10 segundos aproximadamente. Sin importar la marca, el modelo y la versión del sistema operativo, todos los terminales con este se pueden reiniciar de manera forzosa siguiendo este procedimiento.
En el caso de que tengas un iPhone de Apple, el procedimiento es un tanto más complicado, principalmente porque en los dispositivos iOS dependerá del modelo que se disponga, según lo siguiente:
- iPhone 6S y modelos anteriores: se deben pulsar al mismo tiempo los botones de encendido y de inicio, manteniéndolos durante 10 segundos hasta que aparezca el logotipo de Apple.
- iPhone 7 e iPhone 7 Plus: en este caso hay que pulsar el botón de encendido al mismo tiempo que el de bajar el volumen durante 10 segundos, hasta que aparezca el logo de la compañía.
- iPhone 8 y modelos posteriores (hasta iPhone 11): en este caso hay que presionar durante 1 segundo el botón de subir volumen y soltarlo, para luego presionar 1 segundo el botón de bajar el volumen y soltarlo, y finalmente mantener pulsado el botón de encendido hasta que aparece el logo de la manzana mordida.
- iPhone 11 y siguientes: a partir del iPhone 11, la forma de reiniciar un dispositivo móvil iPhone es el de presionar el botón de subir volumen y luego el de bajar volumen, manteniendo el botón de encendido pulsado hasta que aparezca el logo de Apple.