A medida que pasa el tiempo, es normal que nuestro teléfono móvil no funcione de la misma manera que lo hacía cuando acaba de ser comprado. Es probable que vaya funcionando más lento y estés buscando una solución, y si este es tu caso, has llegado al lugar indicado.
Para empezar, debes tener en cuenta que no se trata de un tipo de virus o la antigüedad de tu dispositivo, sino que puede deberse a muchos archivos temporales que se encuentran almacenados en tu dispositivo. Por este motivo debes borrar siempre la memoria caché de WhatsApp y de otras aplicaciones, como tu navegador móvil, ya que estos pueden estar generando archivos que realmente no necesitas y que afectan al rendimiento de tu smartphone.
En lo que respecta a la aplicación de mensajería instantánea, es importante recalcar que esta, con cada actualización, consume más megas, lo que sumado a la gran cantidad de archivos recibidos en conversaciones y grupos hace que sea recomendable borrar la caché de forma regular.
Cuando lo hagas debes tener en cuenta que no se borrará el contenido de tus chats, ni tampoco se borrarán los vídeos, fotos, stickers o documentos que hayas recibido. Por lo tanto, se trata de un procedimiento que puedes realizar con facilidad y con total seguridad.
¿Por qué se debe borrar siempre la memoria caché de WhatsApp?
Siempre es recomendable hacer una copia de seguridad antes de realizar la limpieza de la memoria caché de WhatsApp, una acción que es muy recomendable por diferentes motivos. Para empezar, hay que tener en cuenta que la memoria caché de la app acostumbra a tener un peso de entre 500 MB y 2 GB de almacenamiento interno, y en ocasiones, si nunca la has borrado, puede llegar a extender su tamaño, lo que provoca que es posible que no puedas actualizar aplicaciones por culpa de WhatsApp.
[Así funcionará en WhatsApp el pago con tarjeta: una de sus funciones más esperadas]
En la memoria caché se almacenan los archivos basura o aquellos que no se suelen utilizar con frecuencia, sobre todo en el caso de aquellos que se emplean cuando se instala o se actualiza la aplicación. Esto significa que, si se descarga una actualización desde la tienda de aplicaciones, se llenará esa memoria caché con esos documentos que se abren y cierran durante ese proceso. Por este motivo, eliminar estos archivos que no son útiles, te ayudará a conseguir que tu dispositivo funcione más rápido.
De forma general, podemos destacar las siguientes ventajas de eliminar la memoria caché:
- Liberar espacio de almacenamiento: la memoria caché almacena de forma temporal imágenes, vídeos, mensajes de voz y otros archivos multimedia enviados o recibidos en las conversaciones, los cuales pueden llegar a ocupar un espacio significativo en tu dispositivo móvil. Por ello, borrar la caché te ayudará a liberar espacio de almacenamiento.
- Mejora el rendimiento: en algunos casos, la acumulación de datos en la memoria caché de WhatsApp puede hacer que la app se vuelva más lenta. Borrando la caché se consigue que mejore el rendimiento de la aplicación y sea más fluido.
- Reduce el consumo de datos móviles: los archivos multimedia almacenados en la memoria caché de WhatsApp también pueden consumir datos móviles al cargarse o descargarse en las conversaciones. Cuando se borra la caché se puede reducir el uso de datos móviles.
- Resuelve problemas de visualización de medios: a veces, los archivos multimedia pueden no mostrarse adecuadamente en WhatsApp por problemas de caché, por lo que borrarla puede ayudar a resolver estos problemas y que puedas ver imágenes y vídeos sin problemas.
- Recuperar espacio de almacenamiento temporalmente ocupado: si estás experimentando problemas de almacenamiento temporalmente mientras actualizas o descargas aplicaciones, borrar la caché puede ayudarte a liberar espacio de forma temporal hasta que puedas administrar mejor el almacenamiento de tu smartphone.
Cómo borrar la memoria caché de WhatsApp
Visto que es beneficioso borrar la memoria caché de WhatsApp, conviene que conozcas la forma en la que puedes hacer este proceso. Para empezar, en el caso de que tengas un dispositivo Android, tendrás que acudir a los Ajustes de tu dispositivo móvil, para seguidamente acudir a Aplicaciones y, entre ellas, buscar WhatsApp.
Una vez que hayas pulsado sobre ella te encontrarás con una opción referente al almacenamiento interno, y tan solo tendrás que pulsar en el botón Eliminar memoria caché. Con solo hacer este proceso te encontrarás con que se liberta una gran cantidad de memoria en tu dispositivo móvil.
Debes tener en cuenta que, si pulsas en "Forzar cierre" dentro de la aplicación de WhatsApp, la aplicación pasará a un modo de suspensión, aunque esto no quiere decir que se vaya a cerrar, por lo que si abres la aplicación podrás volver a utilizarla con normalidad.
En el caso de que tengas un iPhone de Apple, el procedimiento que debes seguir, es parecido, debiendo en este caso acudir a la aplicación Ajustes de tu dispositivo móvil, para seguidamente acudir al apartado General y, a continuación, pulsar en Almacenamiento del iPhone. En este lugar tendrás que buscar la app de WhatsApp, sobre la que tendrás que pulsar.
[Los canales en WhatsApp: qué son, cómo se crean y cómo participar en los públicos]
Una vez hecho esto tendrás que elegir la opción Eliminar aplicación, de forma que se borrarán todos los datos que no son importantes y que solo ocupaban espacio en tu smartphone. Para volver a utilizar la aplicación de mensajería instantánea solo tendrás que acudir a la tienda de aplicaciones App Store e instalarla de nuevo, utilizando el respaldo de la copia de seguridad que previamente debes haber realizado para así no perder ninguna de tus conversaciones.