Gracias a nuestros móviles se resuelven bien rápido ciertas operaciones y gestiones con las administraciones públicas, como sucede con el mismo certificado digital. La nueva ayuda de 200 euros ya está disponible desde el 15 de febrero, una que se anunció en el mes de diciembre de 2022 para paliar los efectos de la inflación y la crisis que se está viviendo ahora mismo en España.
[El monedero digital europeo da un gran paso: se acerca tu identificación electrónica en una app]
Así se solicita la ayuda de 200 euros desde el móvil
El cheque anticrisis ya se puede solicitar en la página web de la Agencia Tributaria desde este mismo enlace a partir de hoy mismo 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023. Con un sencillo formulario cualquier persona que cumpla los requisitos podrá solicitarlo.
Una vez rellenada la solicitud la ayuda de 200 euros se recibirá el pago a través de una transferencia bancaria. Lo que recomendamos desde estas líneas es usar el mismo móvil para la solicitud del cheque anticrisis con el sistema Cl@ve.
Para hacer la solicitud desde el móvil en la web de la Agencia Tributaria se ha de disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e. Si no cuentas con ninguna de esas opciones, la más rápida, bajo el pago de 14,95 euros, es el certificado electrónico.
Si no deseas hacer ningún desembolso, tienes la opción de solicitar el certificado electrónico de forma presencial (lo que conlleva esperar unos días hasta que te den cita), o ir directamente al sistema Cl@ve para el reconocimiento por videollamada y así acceder a la solicitud de la ayuda de 200 euros.
En Cl@ve tienes estas dos opciones para el registro:
- Registrarte en Cl@ve desde Internet con una carta de invitación que se recibe desde el correo postal para así completar el registro posteriormente con un código seguro de verificación.
- La segunda opción es registrarse por videollamada. Recomendamos estar unos minutos antes de las 15:00 h o cuando abran por la mañana para así pasar directamente ante la sesión de identificación.
Los requisitos para solicitar el cheque anticrisis
Esta ayuda de 200 euros llega para reducir los efectos perjudiciales originados por la crisis energética que se está sufriendo en estos mismos momentos en España y toda Europa ocasionada por lo que acontece en Ucrania.
Una medida que llega desde el Gobierno y así dirigirse a las familias con menos recursos. Estos son los requisitos para obtener la ayuda de 200 euros:
- Haber realizado en 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual se esté dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad.
- Haber sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.
- Ser residente habitual en España.
- No se supere los 27.000 euros íntegros de rentas (importe bruto sin descontar gastos ni retenciones) y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022.
Esta información está disponible desde este enlace en la sede de la Agencia Tributaria para que así no se te escape ningún detalle.
Eso sí, aquellos que estén por debajo del límite de ingresos, no tienen derecho a la ayuda quienes a 31 de diciembre de 2022:
- Perciben el Ingreso Mínimo Vital.
- Los pensionistas de la Seguridad Social, de clases pasivas o de una mutualidad.
- No hayan estado dados de alta en algún régimen de la Seguridad Social o mutualidad durante 2022, salvo beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.
- Administradores de sociedades mercantiles que no hubieran cesado su actividad a 32 de diciembre de 2022 y los titulares de acciones o participaciones en sociedades mercantiles no negociados en mercados organizados.
¿Se puede usar la ayuda solo para la cesta de la compra?
Un dato importante es que este cheque anticrisis se puede usar para otros cometidos, aparte de su principal objetivo que no es otro que la alimentación. Es decir, que el Ejecutivo ha dejado caer que quedará a "libre disposición" de la persona para así ayudar en los núcleos familiares.
Una ayuda de gran interés por el momento que se está viviendo en España, aunque hay que decir que gracias a la facilidad de su solicitud a través del móvil, con esa app Cl@ve (se puede descargar desde la Google Play Store) que permite generar un PIN para así acceder a las Administraciones Públicas, en cuestión de minutos la solicitud estará completa para esperar la transferencia en días.
Recomendamos finalmente, si ya tenemos acceso al certificado digital, instalar una app llamada Carpeta Ciudadana que permite estar al día de notificaciones, puntos del carnet o simplemente esos documentos tan importantes que se necesitan para manejarse con las Administraciones Públicas.
Te puede interesar
- La tarjeta de transporte de plástico de la Comunidad de Madrid será sustituida por una app
- Elon Musk quiere añadir pagos y ofrecer tarjetas de débito en Twitter
- Google Wallet: cómo añadir tarjetas de supermercado, entradas de cine y más
- La tarjeta de tiempo de Google Search se rediseña en su versión web para móviles