Algo que a los que cambian de teléfono con menor frecuencia que los mal llamados frikis, les preocupa bastante es que va a pasar con sus contactos. Sobre todo si es su primer salto a un Smartphone, y yo siempre les digo lo mismo: «tranquilos, ahora ya nunca perderéis un contacto, los tendrás a buen resguardo para siempre». Pero claro, para eso hay que saber hacerlo, así que os vamos a explicar las maneras más sencillas… Con tu Android nunca perderás tus contactos.

Copia de seguridad directamente desde el teléfono

Tan sencillo como esto, se puede hacer una copia de tus contactos directamente desde el teléfono, como bien se ha podido hacer toda la vida, sólo que ahora con más facilidad.

Pinchamos en Contactos y le damos al botón de menú (y si no tienes, pues al botón en pantalla de «ajustes», esto sólo es aplicable a Galaxy Nexus y tablets, de momento).

Ahí veréis una opción bastante elocuente por sí misma: «Importar/exportar». Si pinchamos, veremos varias opciones para completar nuestra tarea. Podemos bien importarlos desde la memoria (si hubierais pasado los contactos anteriores a .csv con vuestro móvil anterior y los habéis guardado en la memoria de vuestro nuevo teléfono), o desde una SIM (porque tenéis los contactos en la SIM, la cual no habéis cambiado). De la misma manera para exportar, que es la manera en la que crearemos una copia de seguridad. Una vez tengamos todos nuestros contactos en orden, exportamos a «almacenamiento USB» (la memoria interna del teléfono), y ya tan sólo tenemos que copiar el archivo resultante a nuestro ordenador, y/o subirlo a Dropbox, Google Drive… Nada nuevo bajo el sol, pero fácil es un rato.

 

Sincronizando con tu cuenta de Google

Lo primero que recomiendo a esas personas que decía es que hagan esto, que guarden sus contactos de tal forma que estén sincronizados con su cuenta de Google, o si queréis, con Gmail, que a lo mejor es más sencillo de entender, ya que estarán disponibles directamente desde ahí.

Una vez sincronizado, todo será automático, y se guardarán para siempre en tu cuenta, y podrás acceder tantas veces quieras desde Gmail (Contactos) y de esta manera da igual que cambies de teléfono, que lo pierdas, que te lo roben, tus contactos estarán para siempre a buen recaudo.

Si antes ya era fácil (sólo había que decirle qué contactos querías copiar a «Contactos de Google» y sigue siendo así para versiones previas a Ice Cream Sandwich), con la versión 4 de Android es más sencillo imposible: «Fusionar con Google» (que también veis en la captura de pantalla anterior, por lo que se accede de la misma manera). Y voilà, se guardarán para siempre en los servidores de Mountain View. O mejor dicho, hasta que los borres, si quieres.

Backup mediante software de terceras partes

Hay multitud de soluciones para este apartado. Desde las propias que aportan los fabricantes, como la Suite de HTC o Kies para Samsung… en definitiva, programas para la gestión de tu teléfono desde tu ordenador, que tienen predefinida la opción correspondiente para poder grabar los contactos a buen recaudo y poder restaurarlos posteriormente en caso de hacer un wipe a tu teléfono u otras situaciones.

O los programas de desarrolladores externos, pensados únicamente para hacer estas tareas, como Moborobo o nuestro querídismo AirDroid, que no necesita de instalación en el ordenador (basta con tener la app instalada en tu teléfono, una red WiFi y un navegador en tu ordenador).

Ya digo, más sencillo imposible. Esperemos que os sirva y que tengáis un problema menos con el que lidiar con vuestro salto hacia Android.