Cuando damos permisos a una aplicación al instalarla en Android, muchas veces consentimos cosas que quizás no quisiéramos consentir. No es fácil saber si una aplicación necesita lo que pide, pero por lo general no suelen usarlo para el mal, por lo que la mayoría de veces podemos estar tranquilos.
El problema es que algunas aplicaciones sacan provecho de esta necesidad (ya que las cosas que se piden son necesarias para funcionar correctamente) y nos podemos llegar a encontrar molestias con las que no contábamos. En ocasiones se ha usado para hacer cosas realmente malas, pero también las hay que, sin ser peligrosas, si son muy molestas.
Es el caso de las notificaciones push con publicidad o AirPush, una de las formas de obtener beneficios que usan las aplicaciones que no cobran por esta en si, pero que de algún lado tienen que sacar. Para los que no estéis familiarizados este pequeño truco os vendrá bien apuntado en algún lado, ya que os enfrentaréis a ellas tarde o temprano, y para los que las habéis sufrido vendrá realmente bien. El mayor problema que tienen estas notificaciones es que no te dicen qué aplicación las ha creado, y por lo tanto no siempre es fácil identificar qué queremos desinstalar para acabar con ellas.
Desde Ice Cream Sandwich y ahora también en Jelly Bean podemos hacer una pulsación larga sobre cualquier notificación de la barra de Android y se abrirá una opción que nos ofrecerá acceder a la información de la aplicación. Al pulsar nos lleva a la info sobre dicha aplicación, no abre el link de la notificación push, y esto nos permite identificar quién nos está mandando esta publicidad tan molesta.
Ahora sólo tenemos que desinstalar la aplicación en cuestión y adiós a las notificaciones. Un truco muy sencillo pero que viene bien tener en mente por si acaso. Otra opción es usar Lookout Ad Network Detector, que nos echará un cable para localizar de dónde vienen las notificaciones no deseadas, o echar un vistazo a este post en el que te hablamos de más aplicaciones para eliminar la publicidad no deseada.