Con Android 4.4 llegaron muchas novedades, aunque es cierto que a primera vista fueron menos que con algunas de las versiones antiguas, que presentaban cambios extremos y muy visuales. En cambio, no es cierto que KitKat llegara de vacío, porque traía consigo una buena cantidad de funciones ocultas o menos perceptibles que ya recogimos. Sin embargo, hay una de ellas que nos puede ser de mucha utilidad, tanta como los gráficos de consumo de batería que trajo Ice Cream Sandwich y que tanto nos gustaron. De ella vamos a hablar hoy.
Estadísticas de procesos
Esta función del sistema está oculta dentro de las opciones de desarrollo. Si buscáis en vuestros ajustes, de entrada no encontraréis tal sección. Es normal, hace un tiempo estas opciones pasaron a mantenerse ocultas en todos los sistemas, como método de protección para incautos, ya que hay opciones que pueden afectar al rendimiento o provocar errores, si no se manejan con cuidado. Aún así, el método de desbloqueo es sencillo. Solo tenemos que acceder a Ajustes > Información del teléfono, y buscamos el número de compilación, que lo encontraremos al final del todo. Entonces empezaremos a pulsar sobre este número como si de «Comprobar actualizaciones» se tratara, y observaremos rápidamente que van apareciendo mensajes, indicando el número de pulsaciones restantes. Cuando llegues a las 7 pulsaciones, habrás desbloqueado las Opciones de desarrollo. Las encontraremos al final de los ajustes del sistema.
Dentro de las opciones, encontraremos las Estadísticas de proceso en las primeras posiciones. Si no sabéis de qué va, absteneros de tocar nada por aquí dentro. Nada hará que vuestro Android explote, pero mejor no tentar al señor KitKat.
En las estadísticas de proceso encontraremos una serie de datos importantes recopilados sobre el sistema. La información aquí es algo complicada de descifrar, ya que no hay explicaciones. Para empezar, mediante el botón menú podremos seleccionar el tipo de estadísticas a visualizar, entre Segundo plano, Primer plano, o Caché. Encontraremos lo que indican, las aplicaciones que consumen memoria durante su funcionamiento en primer o segundo plano, o que usan memoria caché. También podemos marcar desde la tecla menú sobre qué tiempo queremos ver las estadísticas: 3, 6, 12 o 24 horas.
Bien, las estadísticas mostradas se entienden igualmente en cualquiera de estas pantallas. De entrada veremos la lista de las aplicaciones que han consumido ese tipo de memoria en las últimas X horas. El orden de la lista lo marca la barra azul, que indica la carga de memoria computada relativa de su proceso. Por otro lado, el número porcentual, que como habréis observado no es acorde a la barra como estamos acostumbrados, indica la cantidad de tiempo relativa que ha pasado ese proceso en segundo plano. Vamos a masticar esto un poco… y espero no equivocarme.
La barra azul indica la cantidad de memoria que ha consumido el proceso de esa aplicación, en relación con las demás aplicaciones de la lista. El porcentaje indica la cantidad de tiempo (sobre las horas que hemos marcado) en el cuál se ha estado consumiendo esa cantidad de memoria. Si hay un 100%, será que ha estado ocupando esa memoria durante las X horas completas que hemos marcado visualizar. Por último, la barra que aparece arriba del todo de la lista indica la cantidad de tiempo que hemos pasado con una carga de memoria RAM alta (rojo), moderada (amarillo), o baja (verde).
También es interesante pulsar sobre alguna de las aplicaciones, donde se nos indicarán los números exactos de ese consumo de memoria, medias, y los servicios responsables de ese consumo. Por último, habréis observado que en el botón menú aparece una opción llamada «Usar USS». Este es un tipo de medición algo diferente, y si lo marcáis simplemente veréis variar algo los valores de las barras azules.
Está claro que esta herramienta no es tan fácil de usar como los fabulosos gráficos de batería. Es por eso que está aquí, en las opciones de desarrollo. Sin embargo, estos datos pueden ser tremendamente útiles para detectar consumos anormales de memoria, que indirectamente pueden causar consumos inexplicables de batería. Es sin duda algo muy valioso para los desarrolladores, pero con algo de curiosidad puede venirnos bien a cualquiera.