Las tarifas de datos han servido para hacer populares a las aplicaciones de mensajería y hacer caer a los míticos SMS, pero estas tarifas de datos no son ilimitadas en muchísimos casos: están limitadas en la cantidad de datos que podemos consumir, reduciendo la velocidad o cobrando de más por el uso superior al límite.
Por ello, es importante saber qué es lo que consume más y lo que consume menos. Y los mensaje de las aplicaciones de mensajerías podríamos ponerlos entre las aplicaciones que menos gastan con bastante seguridad, ¿pero cuánto gasta exactamente el enviar un mensaje de WhatsApp a un contacto?
Cómo se mide cuánto consume WhatsApp
Como muchos sabréis, WhatsApp cuenta con un apartado donde podemos consultar lo que gasta, llamado Uso de red. Este apartado se encuentra dentro de Uso de datos, apartado donde podemos configurar cómo queremos que WhatsApp se conecte a Internet. Recopila información sin que tengamos que hacer nada, y podemos «resetearlo» para dejar los contadores a cero.
¿Cuánto consume un mensaje de WhatsApp de media?
Usando esas herramientas de las que dispone WhatsApp, podemos hacer un cálculo aproximado de cuánto consume una llamada de WhatsApp.
Mensajes enviados
Haciendo las pruebas mientras enviamos mensajes, podemos comprobar que cada mensaje enviado no llega a 1KB.
Mensajes recibidos
En el caso de los mensajes recibidos, nos encontramos con un consumo de datos también ridículo: estando en segundo plano se queda en 2KB por mensaje recibido.
¿Puedo quedarme sin datos por culpa de WhatsApp?
En realidad no sólo estamos enviado un mensaje; estamos enviando nuestro estado de conexión, comprobando el estado de conexión de nuestro contacto, y otros factores que también intervienen en la comunicación y afectan al consumo. Aun así, estamos hablando de un consumo ridículo: no vas a quedarte sin megas en la tarifa por enviar o recibir demasiados mensajes de WhatsApp, a menos que recibas miles de mensajes al día.
En cualquier caso, tened en cuenta que estas pruebas pueden no ser exactas a vuestro uso: el modo de utilizar la aplicación de mensajería también es importante para saber cuánto está gastando. De todas formas, esta pequeña guía puede serviros como referencia para otras aplicaciones de mensajería, además de para desmentir el mito de quedarnos sin datos por culpa de un grupo demasiado hablador.