Dicen que el tiempo es oro, aunque se trata de una frase no del todo acertada, pues el oro tiene un precio… pero el del tiempo es casi incalculable. En esta ocasión, en El Androide Libre os traemos un artículo para que podáis aprovechar mejor vuestro tiempo cuando estéis en un dispositivo Android, haciendo uso para ello de algunas funciones del sistema y algunos ajustes de aplicaciones accesibles para cualquier usuario. Los atajos para Android están ahí, pero hace falta conocerlos.
Algo bastante recomendado ya de inicio es que eches un vistazo a los widgets que tienen las aplicaciones instaladas en tu terminal, pues de base es posible que encuentres alguno interesante y práctico que te permita ahorrar tiempo. Pero ese es el más básico de los consejos, y hemos querido complementarlo con atajos que, al menos a nosotros, nos resultan muy útiles para el día a día.
Exprime la barra de notificaciones
Un gesto deslizando hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y ya tienes todas las notificaciones pendientes a un vistazo, pero hay más. Sabrás que deslizando una vez más puedes acceder a los ajustes rápidos, algo que te ahorra ya bastante tiempo de por si, pero hay más que puedes hacer entre estos paneles.
Accede a más información de los ajustes
Simplemente manteniendo apretado el ajuste rápido del que quieras configurar algo más a fondo se abrirá la aplicación de ajustes en la opción que hayas seleccionado. En algunos casos como los datos móviles, la batería, el Wifi o el Bluetooth podrás configurarlos o consultar más información directamente desde los ajustes rápidos sin tener que ir a ajustes. Puedes escoger la red Wifi, el dispositivo Bluetooth o ver los gráficos de batería y datos.
Desliza el panel de notificaciones con dos dedos
Si abres el panel de notificaciones deslizando un dedo, éste mostrará las notificaciones y deslizando así una vez más accederás a los ajustes rápidos, en cambio, si deslizas con dos dedos a la vez desde la parte superior se abrirá el panel de ajustes rápidos directamente. Deslizando de nuevo hacia arriba podrás cerrar el panel de ajustes sin tener que volver a deslizar otra vez.
Mantén apretada una notificación para acceder a los ajustes
Al mantener apretada una notificación en el panel de notificaciones podrás descubrir que aplicación la envía y además ir directamente a la información de ésta o bien a sus ajustes. Así que ya sabes, la próxima aplicación que veas que te molesta solo tienes que hacer esto y no perderás pizca de tiempo en desactivar las notificaciones de la aplicación.
Selecciona y haz más que cortar y copiar
No hará falta decirte que al seleccionar un texto manteniendo apretado éste puedes copiarlo o cortarlo incluso, por si no lo sabías, también puedes seleccionar una palabra haciendo doble toque sobre ella. Una vez sabido esto seguimos mostrándote trucos para ahorrar tiempo.
Buscar en Now on Tap
Si estás usando Android 6.0 podrás disfrutar de Now on Tap y también de las opciones avanzadas a la hora de seleccionar texto. Si quieres buscar algo en Google usando Now on Tap de manera rápida puedes seleccionar el texto o palabra a buscar y junto a Copiar, Pegar y Cortar te aparecerán unos puntos. Ahí encontrarás la función «Ayuda» que hará lo dicho, buscar en Google.
Traducir directamente desde seleccionar
Solo si tienes instalado el traductor de Google, una vez hayas seleccionado un texto que no esté en tu idoma podrás seguir los mismos pasos del consejo anterior para pulsar sobre «Traducir» y se abrirá una ventana flotante con el traductor y el resultado de la traducción a tu idioma.
Busca en Wikipedia
De la misma manera que los anteriores métodos para traducir y buscar en Now on Tap, si tienes la aplicación de Wikipedia, podrás pulsar sobre «Buscar en Wikipedia» y rápidamente hará la búsqueda sin perder tiempo. Decir también que estas opciones están disponibles desde Android 6.0 para cualquier desarrollador, así que otras aplicaciones pueden hacer uso de ellas.
Accede a los lugares escondidos de las aplicaciones
Gracias a la forma de la que están hechas las aplicaciones nos podemos encontrar el caso en el que a través del acceso a «actividades» podamos incluir accesos directos en forma de widget.
Utiliza widgets como atajos para Android
Las aplicaciones por si mismas ponen a disposición del usuario widgets para colocar en la página de inicio que si bien muchos son para mostrar información, los hay otros que nos permitirán atajar y acceder a partes de aplicaciones directamente perdiendo poco tiempo. A continuación te listamos algunas de estas utilidades, pero como las aplicaciones instaladas varían en nuestros dispositivos lo mejor es que revises tu mismo.
- Establece accesos directos a ajustes.
- Utiliza el navegador para colocar accesos directos a páginas web.
- Coloca un acceso a la cámara de Whatsapp o a un chat de Whatsapp.
- Ten un botón para establecer recordatorios y escribir correos usando Inbox.
- Configura un acceso al traductor para dos idiomas indicados.
- Pon un botón para reconocer la música que está sonando con Google Now.
- Crea accesos a contactos concretos.
- Gracias a Drive, coloca un botón para escanear y subir archivos u otro para acceder a una carpeta.
El resto de atajos en las aplicaciones que usas a diario, como clientes de Reddit o de foros como Tapatalk que también permiten accesos rápidos, deberás de descubrirlos a partir de tus aplicaciones intaladas. Pero os soltamos una pregunta, ¿usabais algún truco para acceder más rápido a algo o sois de ir a lo seguro?