Seguro que alguna vez te has fijado en ello. Cuando estás utilizando el teléfono de noche, o cuando manejas la pantalla en un lugar de oscuras, a veces pareces distinguir una luz roja (o violeta) encima de la pantalla. No es la luz de notificaciones, y tranquilo, tampoco es el primer síntoma de cataratas; lo que estás viendo es una característica que incorporan todos los móviles del mercado.
Y esta característica no es ni más ni menos que el sensor de proximidad. Sí, resulta que el sensor que se encarga de detectar lo cerca o lejos que tienes la pantalla de tu oreja se manifiesta en forma de una luz de color rojo/violeta, y no te preocupes, es perfectamente normal que sea visible de noche.
Por lo general, esta luz solamente se enciende cuando estás en medio de una llamada. Tal y como ya te estarás imaginando, esta luz es precisamente la que determina si la pantalla tiene que estar apagada o encendida mientras estás llamando a alguien. Esta misma luz del sensor es también la que hace posible que aplicaciones como -por ejemplo- ScreenWakeUp nos permitan desbloquear la pantalla simplemente pasando la mano por encima del teléfono.
El sensor de proximidad, ¿cómo funciona esa luz roja?
Partimos de la base de que los sensores de proximidad de los móviles funcionan con una luz roja (un simple LED) que genera un chorro de luz que, en el momento de verse reflejado en una superficie (en el momento de atender una llamada en el móvil, la superficie sería nuestra oreja) regresa en forma de reflejo y le dice al cerebro del sensor: «Oye, aquí delante hay algo que ha interrumpido mi camino, ejecuta la tarea que te hayan programado para estos casos«.
En esta imagen publicada por Unicrom.com se puede apreciar cómo es el diodo de color rojo que emite la luz (en el caso de la imagen es un emisor de infrarrojo, pero nos sirve para el ejemplo) junto el fototransistor, el cual solamente recibe el rayo de luz cuando algún objeto refleja los pulsos:
Dependiendo del modelo de tu móvil, esta luz puede ser tanto visible para el ojo humano (solamente en condiciones de poca luz alrededor) o visible solamente a través de una cámara que no incorpore un filtro de IR que impida el paso de la luz infrarroja. En el primer caso lo que verás será una luz de color rojo, mientras que en el segundo la luz tendrá un tono más cercano hacia el violeta.
Por lo general, los móviles más antiguos (antes del año 2012-13) incorporan un sensor de proximidad que emite una luz roja en un espectro visible (entre los 660 y los 700 nm, siendo el espectro visible de la luz para el ojo humano de entre 390 y 700 nm). Los teléfonos más recientes, fabricados a partir del 2013-14, incorporan un sensor de proximidad que funciona con luz infrarroja (entre 700 nm y 1 mm) invisible para el ser humano, y en esos casos solamente se puede apreciar a través de una cámara.
Yo no lo veo, ¿dónde encuentro esa luz en mi móvil?
Es posible que esta entrada haya despertado tu curiosidad por encontrar la misteriosa luz roja en tu propio teléfono. Para localizarla, lo único que tienes que hacer es llamar a algún contacto (no hace falta que conteste, basta con que de señal) mientras estás en un lugar completamente a oscuras.
Si te fijas en la parte superior del móvil (encima de la pantalla) deberías ser capaz de localizar una pequeña luz roja o violeta. De no ser así, coge una cámara de fotos y apunta hacia la parte superior del teléfono; ¡magia! Lo que estarás viendo en la pantalla de la cámara es una luz violeta similar a la que aparece en la imagen que encabeza este artículo.