Estamos en la Eurocopa y España quiere revalidar el título de líderes de Europa en fútbol. ¿Serán capaces? Sea como sea, tendremos que estar preparados por si no lo conseguimos.
Cada año las Naciones Unidas elaboran una encuesta para ver cómo cala el E-Government. De hecho, en la última encuesta, sobre 193 países, se analizó el potencial de las TICs para transformar el sector público.
Y ahí España está haciendo muy bien los deberes cuando, en un intento de modernizar la administración, ganó el Premio Naciones Unidas 2014 a la mejora de los servicios públicos, recayendo directamente sobre la plataforma de Intermediación de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
España, a la cabeza de las TICs
El sector de las TICs en nuestro país engloba a 30.000 empresas (mayoritariamente PYMES), ocupando un puesto envidiable en el seno de la Unión Europea. Genera unos 400.000 trabajos directos, cifra que sube a millón y medio contando el empleo indirecto.
Así España consigue ser líder en tecnologías avanzadas en el sector de las telecomunicaciones, como banca, industria de defensa o sistemas de control de vuelos. Además, el reconocimiento empresarial en el extranjero cada vez es más frecuente entre nuestras empresas, lo que dota a nuestro país de dicho galardón.
Líderes en transporte ferroviario
Empresas como ACS, líder mundial, permiten que nuestro país presuma de gestionar cerca del 40% de las principales concesiones de transportes del mundo.
Tal es así que nuestro país es líder en diseño y realización de proyectos de líneas ferroviarias de alta velocidad, contando incluso entre sus premios con la segunda red ferroviaria de alta velocidad más extensa del mundo.
Pero la cosa no queda ahí, pues llegamos más profundo: hasta en el metro destacamos, convirtiéndonos también en un referente mundial con líneas como la del tren de la Meca a Medina.
La mayor exportación de grafeno
El grafeno es el material más fuerte y fino del mundo, contando con características únicas como para poder revolucionar cualquier industria a nivel mundial, sobre todo la tecnológica.
Y aquí España debe presumir, pues somos el principal productor y exportador de grafeno, encabezado por empresas como Graphenea Nanomaterials (San Sebastián)
Líderes en energías renovables
Pero si en algo debía destacar España es precisamente en las energías renovables, suponiendo ya un 23% de toda la energía generada en el mundo (sí, casi la cuarta parte). Si un país apuesta por la sostenibilidad, ése es el nuestro.
Entre las que más destacan encontramos la eólica, fotovoltaica, hidráulica o termosolar, siendo ésta última donde realmente somos una potencia y el ejemplo a seguir a nivel mundial.
Como veis, puede que ganemos o no la Eurocopa de fútbol, pero al menos ya estamos ganando en muchas otras cosas y bastante más importantes.