Parecerá absurdo, pero cuando aparecen los problemas con los datos en nuestro móvil, la mayoría de usuarios entran en un estado de ansiedad que sólo puede ser solucionado con la vuelta a la conectividad, con el poder volver a acceder a la Red.
Es cierto que esa dependencia con estar siempre conectados no es del todo sana, pero al menos deberíamos poder elegir cuándo queremos tener o no tener acceso. Por ello, os traemos algunas posibles soluciones que podéis seguir cuando, sin esperarlo, no tengáis acceso a los datos.
La red WiFi ha dejado de funcionar
¿Te ha ocurrido alguna vez que la red WiFi que hasta ahora siempre te funcionaba tan bien ya no funciona? Es más, tenemos datos (móviles) hasta el momento en que estamos en la Wifi, momento en el que perderemos el acceso.
Una buena forma para identificar la raíz del problema es comprobar si tenemos el símbolo de la conectividad WiFi con una exclamación en nuestra barra de estado, lo que indica que no podemos conectarnos correctamente a la red WiFi.
Si estamos en una red de un hotel o similar, deberíamos comprobar si hay que iniciar sesión. En caso contrario, os recomendamos que olvidéis la Wifi de vuestra listas de redes para conectar y volváis a intentar conectar introduciendo la clave de nuevo, pues el problema podría estar en que la WiFi haya cambiado alguno de sus valores (clave o incluso dirección MAC, por sustitución de dispositivo).
Si aun así el problema persiste y tienes ganas de entrar más de lleno en el asunto, podrías analizar si la dirección IP asignada a tu móvil es correcta con la red WiFi.
Los datos móviles van muy lentos
En ocasiones puede ocurrir que nos damos cuenta que nuestra conectividad móvil no es como quisiéramos. De hecho, podría ser frustante ver la velocidad a la que nos conectamos.
Para ello tenemos dos opciones para comprobar:
- En Ajustes – Redes inalámbricas – Datos móviles debemos comprobar que realmente tenemos activados la conectividad 4G. Si teníamos otra activa, deberíamos cambiarla para evitar estar conectados por redes 2G (GPRS) ó 3G.
- Puede parecer una pregunta un poco ridícula pero, ¿has comprobado cuántos datos tienes mensuales y si has pasado la cuota?
Los datos móviles no conectan al salir de una WiFi
En otras ocasiones ocurre que el móvil no es capaz de conectar automáticamente a nuestro proveedor de datos móviles tras salir de una WiFi. En este caso os sugerimos que probéis a reiniciar el dispositivo (pues en algunas ocasiones lo ha solucionado). Pero si el problema persiste, os recomendamos que volváis a configurar la red WiFi a la que os conectáis (tras olvidarla) y volverlo a intentar.
No tengo datos móviles en ningún momento
Si el problema aún sigue vigente, deberíamos estar seguros de que realmente tenemos acceso a los datos móviles incluso sin intentar conectar a dicha WiFi. Para ello, podríamos comprobar si tenemos los datos móviles activos.
Incluso si éstos están activos, podríamos deshabilitar los datos móviles y volverlos a habilitar (o comprobar que ya lo teníamos conectados).
Problemas con los datos móviles: configuración del APN
Cuando todo parece indicar que está bien, pero no tenemos acceso a los datos móviles, quizá esto se deba a que la configuración de nuestro móvil con nuestro proveedor de Internet no es correcto. Es decir, el APN podría estar mal configurado.
Para ello, deberíamos ir a Ajustes – Conexiones Inalámbricas y redes – Redes móviles – APN:
Ahí podríamos especificar los diferentes valores de nuestro proveedor, los cuales podemos conseguir de los siguientes enlaces para las principales operadoras.
Un ejemplo de valores serían los siguientes (caso de Vodafone):
- Nombre: Vodafone ES
- APN: airtelwap.es
- Proxy: No establecido
- Puerto: No establecido
- Nombre de Usuario: wap@wap
- Contraseña: wap125
- Servidor: No establecido
- MMSC: null
- Proxy MMS: No establecido
- Puerto MMS: No establecido
- MCC: 214
- MNC: 01
- Tipo de APN: default
O por ejemplo para Ono:
- Nombre ONO
- APN internet.ono.com
- MMSC en blanco
- Proxy MMS en blanco
- Puerto de MMS en blanco
- Protocolo MMS en blanco
- MMC 214
- MNC 18
- Autenticación Ninguno
- Tipo de APN default
En los siguientes enlaces podéis encontrar otras configuraciones de algunas de las principales operadoras:
En caso de ser otra, podríamos solicitar a nuestra operadora que nos proporcione los valores que deberíamos utilizar.
Sigo sin datos móviles: estoy desesperado
Como última opción, os recomendamos que comprobéis si tenéis cobertura, pues podría ser que en el sitio que estamos no tengamos los datos móviles debido a que la cobertura no es la ideal.
También podríais probar otra tarjeta SIM en vuestro móvil para descartar problemas con la antena de vuestro dispositivo.
Si el problema persiste, entonces os recomendamos hablar con vuestro fabricante y/o vuestro operador para ver si os pueden ayudar a solucionar el problema, aunque esperamos que no sea el caso.
Y tú, ¿has tenido problemas de datos alguna vez? Si la respuesta es afirmativa, cuéntanos cómo lo solucionaste.