¿Qué es el aviso de "Nuevas opciones para tu cuenta de Google"?
Google añade nuevas opciones con las que podrás controlar tu cuenta y los datos que registra el buscador de tu actividad.
15 septiembre, 2016 12:14Tener una cuenta de Google es algo tan común como la de Facebook. Sobre todo para el dueño de un teléfono Android, no en vano dicha cuenta supone la llave a servicios como la Google Play, Google Maps o la sincronización de archivos con Google Drive. En contrapartida, Google registra multitud de datos para ayudar en el funcionamiento de los servicios; también para obtener beneficios por publicidad.
Son muchos los datos que Google tiene de cada uno de nosotros; aunque los «almacena» de forma más o menos transparente dejando que accedamos a su gestión. ¿Entraste alguna vez a «Mi cuenta»? Envíale el enlace a cualquiera que se asuste con lo que recopilan WhatsApp o Facebook: flipará.
Atento al aviso de «nuevas opciones para tu cuenta de Google»
La sección «Mi cuenta» dentro de los ajustes de privacidad y seguridad lleva más de un año funcionando, también la mayor parte de ajustes para dicha sección. Aunque ahora es cuando Google será más insistente con la aceptación de las condiciones para recopilar los datos y así «hacer más interesantes los anuncios que ves en Internet«.
Si accedes a tu cuenta de Google desde el navegador es probable que te salte el aviso
El aviso te saltará cuando inicies tu cuenta de Google en el navegador. Si ya accediste a la página «Mi cuenta» con anterioridad no verás ningún tipo de aviso dado que ya aceptaste las nuevas condiciones de recopilación de datos. Las «nuevas opciones para tu cuenta de Google» incluyen la posibilidad de modificar los temas de interés, conocer qué información personal tiene la empresa de ti o, incluso, acceder a la actividad completa con todas tus ubicaciones.
Con la confirmación de la alerta tras marcar en la casilla azul de «Acepto» darás conformidad a Google para que continúe recopilando datos sobre ti en base a la utilización que hagas del buscador, del móvil y de otros servicios asociados. Podrás modificar la recopilación según te interese: para ello tienes a tu disposición la citada página «Mi cuenta» de la configuración.
Elige tus temas preferidos para los anuncios
Una de las opciones más útiles es la de seleccionar los temas preferidos para las campañas. Dicha opción se introdujo en junio de este año permitiendo así seleccionar qué tipo de anuncios saltará en el navegador y en aquellas apps donde hagas login con la cuenta de Google.
A la hora de la verdad esto tampoco influye demasiado ya que las campañas principales se basan en el «re-targeting». Lo habrás visto más de una vez: estás pensando en comprar un objeto y, tras visitar la tienda, ese objeto aparece en la publicidad del resto de páginas. Google sabe qué te gusta en base a las cookies de tu navegador; pero también puedes darle más pistas para aquellos banners que no se basen en el «re-targeting».
Para elegir los temas para los anuncios basta con que accedas a este enlace. Por defecto estarán todos activos, por lo que basta con desmarcar los que no te interesen. Eso sí; debes tener en cuenta que esto beneficia más a Google que a ti (le facilitas la segmentación de la publicidad por intereses).
Una información no apta para «paranoicos»
Incluso alguien como yo, acostumbrado a escribir sobre Google y sus ansias de información, se sorprende con lo que guarda en su base de datos. Es, literalmente, todo lo que hice con el buscador habiendo iniciado la cuenta; y todo el rastro que dejé utilizando mis móviles. Agradezco que la empresa me dé acceso a la recopilación de manera «transparente» y que tenga la opción de modificar los parámetros. También sé que esto no cambia en exceso el beneficio que le proporciono.
Debes tener claro que Google gana dinero con el uso que haces de sus servicios. Y que tengas a tu alcance una página como «My account», donde puedes ajustar los valores de recopilación de datos a tu perfil personal, redunda en su beneficio.
Los anunciantes desean llegar al público específico, el llamado «target»; y, ajustando tus preferencias, adaptas la publicidad consiguiendo que ésta valga más para Google: al ofrecer mejores herramientas de segmentación, la empresa cobrará en mayor medida a los anunciantes por publicitar sus campañas.
Ya sabes: cuando te salga el aviso de «Nuevas opciones para tu cuenta de Google» basta con que pulses en «Acepto». Quieras o no Google seguirá recopilando información tuya por usar sus servicios. Y, si puedes conocer al detalle qué recopila y decidir sobre ello, mucho mejor. ¿O podrías pasar sin tu cuenta de Google?