Sólo con el título ya estáis expectantes por cómo hacerlo. Es lo que sucede siempre que se descubre algún nuevo truco y más cuando se trata de ahorrarnos dinero. Gracias a Google Fotos, el servicio de gestión de fotografías de Google, podemos mandar SMS gratis a quien queramos. Sí, sí, que no es broma.
Pero para realizar este truco, necesitaremos de otras aplicaciones para crear textos. ¿Por qué? Porque lo que vamos a hacer es aprovecharnos de la función de compartir por SMS para enviar una fotografía con un texto. Si os preguntan, nosotros no os lo hemos sugerido.
Hay dos maneras de hacerlo. La primera, es a base de un editor de textos normal y corriente, en cuyo caso bastará con hacer una captura de pantalla del texto que queremos enviar. O la segunda opción, que consiste en usar una de esas aplicaciones que te añaden un texto sobre una fotografía. En cualquiera de los dos casos, el truco es el mismo.
Cómo enviar una fotografía por SMS totalmente gratis usando Google Fotos
En primer lugar vamos a explicar cómo se puede mandar una fotografía a través de un mensaje de texto (un SMS) con Google Fotos. Es muy sencillo de hacer, y desde la última actualización es tan sencillo como elegir alguno de los contactos de nuestra agenda telefónica. Para empezar, este truco funciona incluso aunque no tengamos tarjeta SIM en el móvil.
Tenéis que buscar la fotografía con el texto que queráis enviar. Esa fotografía, recordad, puede ser una captura de pantalla con un texto escrito o una imagen editada con texto. Y pulsáis, como siempre, en el botón de compartir. Aquí, en la parte de arriba, aparecerán unos contactos pero esos no nos interesan.
Después, pulsamos en los tres puntos de la derecha (aparecen con el botón de «Más») y nos desplegará una buena lista de contactos. Ahora deslizamos hasta que nos encontramos con «Contactos telefónicos«. Ahí es donde pulsamos en el contacto que queramos. Yo, por ejemplo, se lo he mandado a Jakub, un compañero de El Androide Libre.
A él le ha llegado un mensaje con un texto predefinido y un link. Al abrirlo, ha visto mi fotografía y por tanto mi mensaje. Lo sorprendente, es que tras abrirlo él, a mi me ha llegado una notificación de Google Fotos avisándome de que lo ha visto. Como una confirmación de lectura. El mensaje no le cuesta dinero ni al que lo envía ni al que lo recibe, y de hecho veréis que el SMS se envía a través de un número de teléfono de Google.
Pero, ¿cómo hacer las fotografías que vamos a compartir como SMS? Hay dos formas, como ya dijimos: Captura de pantalla o una aplicación que añada textos y te cree una imagen en sí.
Editores de texto ligeros para hacer una captura y compartir
Para hacer capturas de pantalla os recomendamos un editor de texto liviano, que sirva para escribir y hacer una captura, no más. Por ejemplo, Monospace es muy buena opción ya que no ocupa mucho y no necesita de muchos recursos para funcionar.
Aunque siempre estará la opción de Google Keep. Muchos lo tienen instalado en sus smartphones para poder organizarse y tal. Así que podéis crear una nota, añadir el texto, hacer captura y compartirla como dijimos antes.
Phonto, añade texto y crea una imagen para compartirla
Si por el contrario, quieres crear una imagen y no usar capturas de pantalla, también hay opciones. Está Phonto que es una aplicación muy simple de usar. Puedes elegir un fondo plano, en mi caso cogí el blanco) y luego añadir texto. Puedes cambiarle la tipografía, rotarlo, cambiarle el color, etc. Pero vamos, para un simple mensaje no hace falta que quede nada del otro mundo.
Veremos si Google mantiene este servicio o si por el contrario, tras este truco, opta por retirarlo.