Aparte del modo noche que incorporan muchos modelos de móvil, con el que se consigue una tonalidad más agradable para la vista, también puedes poner tu pantalla en blanco y negro. Te enseñamos a activarlo.
El modo escala de grises, blanco y negro, monocromático o «acromatopsia» es una forma de modular la pantalla que está algo escondida entre los ajustes de nuestro smartphone. Con este modo no sólo se consigue una apariencia diferente de la pantalla e interfaz, también puede ahorrarse energía en modelos con paneles OLED y, de rebote, aligerar el cansancio de la vista y las distracciones. ¿Te entró la curiosidad? Si no conocías esta función vas a querer activarla.
Cómo activar la pantalla en blanco y negro de tu Android
Como decía, esta opción está escondida dentro de los ajustes. Pero no los ajustes corrientes, sino los que se encuentran dentro de las opciones de desarrollador. En este apartado podremos modificar multitud de parámetros de nuestro dispositivo permitiendo ahorrar energía o darle más potencia, como ya publicamos anteriormente.
Esta función es llamativa porque elimina todos los colores de la pantalla trasladando las formas, iconos y objetos por un filtro monocromático. Vamos, como si enchufáramos el smartphone a una antigua televisión en blanco y negro. ¿Te interesa? Veamos cómo activarlo.
- Lo primero es entrar en las opciones de desarrollador. Para ello, ve hasta los ajustes de tu Android/Acerca del dispositivo y pulsa 10 veces sobre «Número de compilación». Verás que te dan la enhorabuena por convertirte en desarrollador (ojalá fuera tan fácil).
- Sal del menú y verás que apareció uno nuevo: «Opciones del desarrollador». O un nombre parecido.
- Entra dentro y busca «Simular espacio de color». Dentro verás varias opciones, dependiendo de tu modelo.
- Acromatopsia o Monocromatismo, son las dos formas habituales con las que verás la opción de poner la pantalla en blanco y negro. Actívalo.
- Una vez lo hayas activado, comprobarás cómo desaparece el color de tu dispositivo. Para revertir el cambio sólo debes volver a «Simular espacio de color» y pulsar en Ninguno.
Esta funcionalidad no va mucho más allá de darlo un tono curioso al uso del teléfono, pero lo cierto es que facilita utilizarlo en situaciones de baja iluminación. Por su concepción, también debería permitir el ahorro en pantallas OLED.
Android permite modificar a fondo la pantalla
Aparte de simular espacios de color también puedes variar la temperatura de la pantalla en multitud de dispositivos (desde los ajustes de pantalla). Incluso existe la opción de adoptar otros modelos de color, como el sRGB y NTSC. También variar la densidad de píxeles en las últimas versiones de Android, todo orientado a que el usuario tenga la llave de la personalización de su dispositivo.
¿Ya conocías esta manera sencilla de poner la pantalla en blanco y negro? Aunque sólo sea por la curiosidad, vale la pena probarlo.