Google Assistant, el asistente de Android, ya está disponible en español. Aún en pruebas y solo dentro de Google Allo, pero se puede aprovechar de muchas maneras. Como estas.
Ayer fue la noticia del día: Google Assistant por fin aprendía español. Eso sí, aún de manera limitada y solo dentro de la aplicación Google Allo, pero es el primer paso al lanzamiento del asistente en nuestro idioma dentro de casi cualquier Android. ¿Qué se puede hacer con él aparte de pedirle que te cuente chistes?
El asistente ofrece muchas utilidades incluso a pesar de enclavarse dentro de una aplicación. No tendrá la escucha siempre activa ni podremos pedirle que interactúe con el hardware del smartphone, pero hay muchas otras curiosidades útiles. Estas son las que más me gustan.
Utiliza Google Assistant para que te busque lo que hay alrededor
Para mí es lo mejor del asistente dentro de Google Allo. ¿Que te apetece una pizza? Pídele que te busque un establecimiento cercano con un «pizza» y después déjate guiar por las valoraciones. O un bar, una tienda de cromos, una biblioteca… Escribiendo o grabando mensajes de voz: el resultado es más personalizado que desde la app de búsqueda.
Es un traductor rápido
Google Translate es mucho más completa, pero Assistant en Allo soluciona la papeleta de manera rápida. Escribe el texto y pídele que lo traduzca a otro idioma, así de fácil.
Recordatorios, deja que Assistant sea tu agenda
Suelo guardar los recordatorios en Gmail haciendo uso de Inbox, pero para recordar una cita rápida Google Assistant va perfecto. Dile que te recuerde algo y ponle una hora: cuando llegue el momento de la cita Google Assistant se encargará de avisarte. También lo hace con las alarmas.
Del mismo modo también puedes preguntarle si tienes algo pendiente. En inglés lo hace bien, aunque no he conseguido dar con las palabras exactas para conseguir el mismo resultado en español.
Llama a tus contactos
Es un poco engorroso entrar en Google Allo solo para pedirle a Assistant que llame a alguien, pero puede hacerlo. Si estás usando la aplicación es muy práctico, pero si no…
¿Qué tiempo va a hacer?
Google Assistant, como una extensión de la búsqueda que es, permite saber el tiempo con solo preguntárselo. El que hará mañana en un sitio concreto, el de la próxima semana… El asistente te lo pondrá en bandeja.
Pregúntale datos concretos
Hacer una búsqueda da muchos resultados que no siempre responden a tu pregunta, pero Google Assistant si suele hacerlo cuando son datos muy concretos. Qué distancia hay a la luna, quién inventó la penicilina…
Pídele a Assistant que te envíe algo curioso todos los días
Quizá no sea una utilidad, pero a mí es algo que me gusta especialmente. ¿Quieres que Google Assistant te envíe algo curioso cada día? Pulsa sobre uno de los globos de «Sorpréndeme» y después marca «Envíamelo todos los días»: recibirás un mensaje con un dato que podrás compartir en tu próxima reunión con amigos.
Además de todas estas utilidades, Google Assistant es un conversador para los momentos aburridos. No enlaza demasiado bien el hilo de la conversación, pero tiene cierta personalidad con la que sorprende. También cuenta chistes, canta, recita poesía… Solo tienes que pedírselo.