Cada verano se producen miles de accidentes relacionados con el agua. ¿Debería llevarme mi móvil a la playa o la piscina? ¿Qué riesgos hay? ¿Qué es lo que se puede o no se puede hacer?
¿Es buena idea llevarme el móvil a la playa o la piscina?
Con la llegada del verano, suelen aumentar los accidentes de teléfonos móviles que mueren por caídas al agua. Quizás la mejor idea para evitar este tipo de accidentes sea simplemente dejar el móvil en casa cuando vamos a darnos un chapuzón, pero en ocasiones no es algo que podamos evitar.
Me voy a la playa o piscina y quiero o tengo que llevarme el móvil encima. ¿Qué es lo que debería saber?
Certificación IP, una garantía para accidentes de la que no conviene abusar
A pesar de que en los primeros años se promocionaban los móviles resistentes al agua como móviles que podíamos utilizar bajo el agua (para hacer fotos por ejemplo) los fabricantes han ido dejando de promocionar esta característica.
El motivo es que la certificación IP en los móviles no es tan fiable como podríamos pensar. Una caída o pasar por un servicio técnico no oficial puede causar por ejemplo que el móvil no esté tan protegido como lo estaría inicialmente.
Que tu móvil tenga certificación IP no lo convierte en inmune al agua.
La certificación IP es una garantía de protección que certifica que nuestro móvil puede sobrevivir a ciertos accidentes. Por cierto, estas pruebas están pensadas para accidentes con agua dulce, por lo que ni se te ocurra tener el móvil cerca del mar.
Consejos para llevarte el móvil a estos lugares
Si tienes que llevarte el móvil a la playa o a la piscina, hay una serie de recomendaciones que deberías cumplir para asegurarte que tu móvil vuelve sano y salvo a casa.
- Evita dejar el móvil demasiado tiempo al sol, ya que se podría recalentar. Si no lo estás utilizando, es recomendable tenerlo guardado en el bolso, o al menos bajo una sombrilla.
- Puede parecer bastante obvio, pero la mejor forma de evitar que se te caiga al agua es no llevarte el móvil al agua.
- Si tienes un bañador con bolsillos, asegúrate de que no tienes el móvil en ninguno de los bolsillos. Hay gente que ha perdido su móvil así.
- Si aún así utilizas tu móvil con protección IP bajo el agua, recuerda que el agua de piscina tiene cloro, por lo que dale una ducha de agua sin cloro para eliminar residuos.
- Si tu móvil con protección IP recibe un baño, no lo enchufes al cargador o powerbank hasta que el conector de carga esté completamente seco.
- Las bolsas herméticas son un excelente aliado para que el móvil esté protegido frente a accidentes.
Se me ha caído el móvil al agua. ¿Qué debo hacer?
No todos los móviles son resistentes a los accidentes de piscina. Mi móvil ha caído al agua, ¿Cuáles son los pasos a seguir para evitarlo? Lo más seguro es que ya los conozcas, pero te los contamos por si acaso.
- Lo primero ante todo es apagar el móvil lo más rápido posible y no encenderlo para evitar cortocircuitos.
- Seca cuidadosamente el móvil, extrayendo todas las piezas que puedas (tapa, ranura para tarjetas, etc).
- Mantenlo en una toalla seca hasta que puedas volver a casa.
- Deja el móvil cubierto de arroz durante uno o dos días, para asegurarnos que ya no queda humedad.
- Una vez transcurran los días, prueba que todo funciona como debe. Supervisa que el móvil carga correctamente y si tienes algún problema solicita ayuda de un técnico.
Móvil secundario, el aliado perfecto
Por último, os cuento el secreto que para mi es el más importante. Muchas veces por muy preparados que estemos suceden accidentes. Incluso si nuestro móvil cae al agua y somos rápidos en actuar puede morir de forma súbita.
La mejor opción que puedes utilizar para estos días es dejar el móvil principal en casa y utilizar un móvil secundario. Probablemente en casa tengas algún móvil anterior al actual, y tanto la playa como la piscina son escenarios idóneos para estos móviles, ya que es un escenario donde lo más probable es que uses el teléfono para llamar o mirar alguna red social.
Todo eso lo puedes hacer con tu viejo móvil, y es la mejor manera de evitar sustos tontos.