En el MWC 2018 Google comunicó que su sistema de inteligencia artificial para el reconocimiento de escenas, Google Lens, llegaría a otros móviles aparte de a los Pixel. Primero se paseó por la aplicación de Google Fotos. Y ahora lo tenemos en móviles de gama alta como los últimos Samsung Galaxy y también el LG V30.
¿Qué es Google Lens? Es un sistema de reconocimiento visual que, apoyado en la Inteligencia Artificial y en el aprendizaje de máquina, permite a nuestro móvil identificar un edificio, un objeto, buscar un producto para comprarlo… Google Lens es el sistema de reconocimiento inteligente de Google similar a Bixby o a ThinQ, el software especializado que posee el LG V30S.
Hemos realizado un sondeo entre los compañeros de El Androide Libre para corroborar que Google Lens estaba en los móviles citados. Siempre accesible mediante Google Assistant, como ocurre en los Pixel: con su icono de cámara en la parte inferior derecha. Aunque eso sí, para activarlo hay que cambiar un ajuste concreto del móvil.
Cambia el idioma de tu móvil al inglés para que aparezca Google Lens
Igual que ocurría con Assistant, Google aún no tiene a punto el sistema de reconocimiento en español. Esto significa que, si tienes uno de los móviles citados (S8, S9, Note 8, V30…), y quieres activar ya mismo el sistema de reconocimiento visual, solo debes acudir a los ajustes de tu Android y modificar el idioma para ajustarlo al inglés. Tan sencillo como eso.
El funcionamiento es el esperado. ¿Que quieres reconocer lo que tienes delante? Basta con que lances Google Assistant, te fijes en el icono de la cámara que hay abajo a la derecha, prueba a pulsarlo y se activará la cámara para reconocer todo lo que necesites. Apunta a lo que quieras y pulsa sobre la pantalla: Google Lens identificará lo que hay en la imagen ofreciéndote información relacionado.
Dónde comprar un libro, unos caramelos, cuál es un edificio concreto, historia de una calle, traducir un texto… Google Lens permite trasladar lo que te rodea al teléfono obteniendo más información de los objetos y edificios. Tiene el inconveniente del inglés, pero seguro que más temprano que tarde lo veremos en español. Y en más móviles: Google asegura que irá expandiendo Lens de manera gradual.