Hacer fotos con el móvil es algo que tenemos tan asumido que muchas veces no nos paramos a pensar en la toma de la imagen en sí misma. No me refiero a poder llegar a realizar fotografías propias de los profesionales, sino a no fallar en aspectos muy tontos justo antes de apretar el botón.
Y para daros algunos consejos rápidos voy a basarme en gente a la que le hacen muchas fotos a diario. Muchísimas. Los famosos, las celebrities, actores, cantantes, futbolistas. Y para ejemplificarlo voy a basarme en una imagen que ha publicado Sergio Ramos, jugador del Real Madrid, en su cuenta de Instagram.
Dejo claro que esto no es una crítica al sevillano o a su equipo (soy de las pocas personas en España a las que el fútbol le da igual) pero uso la foto en cuestión porque dada la exposición de este jugador la verá muchísima gente.
Para no aburrir en demasía me centraré en tres cosas que se podrían haber hecho para realizar mejor la fotografía y que hubieran llevado, literalmente, menos de 10 segundos.
No cortes los pies (ni la cabeza)
El encuadre de una imagen no es sencillo. Creedme, vivo con una pintora. Es algo que puede llevar días si dibujas, y muchas horas si quieres una fotografía con la composición perfecta.
Pero cuando estamos en la calle o en casa y queremos hacer una foto lo obvio es no cortar involuntariamente ninguna parte de la persona u objeto al que fotografiamos. No se trata de sacar siempre entero al protagonista, pero sí hacerlo conforme a unas reglas básicas, la primera de las cuales podría llamarse «no me amputes las puntas de los pies». Además en este caso vemos cómo quedaba un poco de espacio en la zona superior.
Pero si os interesa mucho este tema siempre podéis leer sobre él (es sencillo) y mejorar mucho las fotos.
No uses flash (o hazlo con mucho conocimiento)
Si miráis la cara de Sergio vemos que la luz del flash ha cambiado el color de su piel a uno demasiado amarillento, y como seguro que no está enfermo deducimos que ha sido el flash de la cámara el que ha hecho eso.
Lo mejor es no usar el flash pero si lo hacéis usad un entorno con otras luces de apoyo que eviten resultados como este.
Los contrapicados son peliagudos
Este es el menor fallo de la foto pero es también llamativo. Al hacer una toma solemos enfocar a la persona desde donde estamos, sin movernos.
En este caso la persona que ha fotografiado al futbolista lo ha hecho desde más arriba de la cuenta, lo que distorsiona la perspectiva haciendo que la parte superior sea más grande y la inferior más pequeña. O hablando en plata, haciendo cabezón al sujeto.
Para evitarlo tenemos que bajar la cámara al punto medio del elemento que vayamos a fotografiar. En este caso no es que hiciera falta ponerlo en la cintura, pero desde luego bajar el móvil con el que se haya hecho la foto hubiera ayudado.
El resto de mejoras son menores pero la iluminación, el fondo, la exposición o los tonos están dentro de lo normal para una foto rápida que subamos a nuestras redes sociales.