Una de las características más problemáticas en los smartphones es el espacio de almacenamiento. Cuando un usuario adquiere un terminal pocas veces es consciente de que necesita más espacio del que cree que va a usar.
Por almacenar fotos y vídeos o por instalar muchas apps es cuestión de tiempo que móviles con memorias de 16 GB o menos acaben llenos y mostrando el fatídico icono de «espacio de Almacenamiento Insuficiente».
Por eso hoy os contamos cómo podéis obligar a vuestro móvil a que instale las aplicaciones en la microSD por defecto. Eso sí, hemos de advertir que es una función pensada para desarrolladores y que podría entrar en conflicto con algunas apps por lo que tenéis que tener cuidado y que se necesita tener Android 7 o superior.
Tendremos que llevar a cabo tres pasos, ambos muy sencillos.
Poniendo la microSD en Modo Almacenamiento interno
Cuando metamos la tarjeta de memoria en el móvil se nos pedirá elegir entre almacenamiento interno o externo. Debemos elegir la primera opción para que sea viable guardar ahí las nuevas apps que descarguemos.
Activar opciones de desarrollador
Lo primero que tenemos que hacer es decirle al sistema que tenemos que modificar parámetros de desarrollo. Para ello hemos de seguir estos pasos:
- Abrimos los ajustes.
- Vamos a información del móvil.
- Información del sistema.
- Pulsamos varias veces encima del número de compilación.
- Aparece un cartel diciendo que se han activado las Opciones de desarrollador.
Activando la escritura en microSD
El segundo paso será activar la escritura por defecto en la microSD. Para ello seguimos estos pasos.
- Abrimos los ajustes.
- vamos a Opciones de desarrollador.
- Buscamos Descarga forzosa de apps en memoria externa.
- Lo activamos.
Nótese que tenemos que tener puesta una microSD para poder accionar esta opción ya que de no ser así el botón no se marcará como activado.