Tener un móvil a prueba de agua es un seguro de vida ahora que ha llegado el verano: no se te parará el corazón en el caso de que el smartphone se te escurra de la mano y acabe dentro de la piscina. No es que esta protección permita hacer submarinismo, pero sí da ciertas garantías de que el móvil no se estropeará tan fácilmente ante el acoso de los elementos. Aunque eso sí, puede que después de mojarlo no funcione como esperas.
Hay un problema habitual que suele presentarse nada más mojar el smartphone a prueba de agua: resulta imposible de cargar. Suele salir un mensaje al conectar el USB al puerto de carga correspondiente: «Se ha detectado humedad». Esto no solo ocurre al mojarse el smartphone, también con el uso de fundas: se puede crear condensación en el interior del puerto de carga que termina detectando el smartphone.
No es un problema en sí ya que no se debería estropear: si el fabricante asegura que el móvil puede sumergirse no debería de haber problemas; al menos mientras se cumplan las limitaciones. Ya sabes: no metas el móvil en agua salada, no lo sumerjas durante mucho tiempo en agua dulce y tampoco demasiado profundo. La resistencia IP68, la más habitual en los móviles resistentes al agua, marca un límite de un metro de inmersión con un tiempo máximo de 30 minutos (si es IP67 no puedes sumergirlo).
¿Por qué tu móvil impide la carga cuando acabas de mojarlo?
Al conectar el cable al smartphone para traspasarle la carga a la batería puede haber un cortocircuito debido al agua que se encuentra dentro del puerto, de ahí el aviso. Además, muchos smartphones resistentes al agua poseen un detector de humedad en el puerto para evitar la corrosión. Si se detectan unos niveles de humedad por encima de un valor establecido el móvil impide la carga hasta que dicha humedad no desciende a niveles aceptables.
Evitar cortocircuitos y corrosión, ese es el motivo para que tu móvil te avise
La corrosión y los cortocircuitos son las principales razones para evitar la carga cuando el móvil está mojado. Esto no solo afecta a la inmersión o salpicaduras ya que puede aparecer en verano y con la condensación, por ejemplo. También si acostumbras a llevarte el móvil mientras haces deporte: si te lo colocas en el brazo compra una funda que lo proteja del sudor. Este es altamente corrosivo y puede estropear para siempre tu móvil, incluso aunque sea impermeable.
Pese que que hay cada vez más móviles con resistencia al polvo y al agua eso no garantiza que estén cubiertos por la garantía. No es conveniente sumergirlos en exceso, incluso aunque no sobrepases los límites. Y si te aparece la humedad a la hora de la carga lo mejor es que le prestes atención y procures no cargar hasta que el aviso desaparezca.
¿Hay maneras de quitar el aviso de humedad en el puerto de carga?
La humedad tiende a evaporarse, al menos si el entorno es seco. Saca el móvil de la funda, mantenlo sin utilizar durante un rato y seguramente volverá a cargarse. También puedes secar el interior con un poco de papel absorbente, siempre con cuidado de no dejarlo dentro. Y eso sí: jamás utilices un secador para evaporar la humedad porque te puedes cargar para siempre el smartphone.
Nunca utilices un secador para quitar la humedad del puerto de carga
El detector de humedad de tu móvil no es más que un seguro para prevenir desperfectos a corto y largo plazo. En el caso de que el aviso de humedad no desaparezca lo mejor es que lleves tu móvil al servicio técnico: podría haberse dañado.
Un último apunte: si tu móvil tiene carga inalámbrica siempre lo podrás recargarlo con una de esas bases. Con esta carga no hay problemas de humedad.