Soy un usuario reciente de Spotify Premium. Me dejé de historias con archivos locales y me decidí a pagar la suscripción, debido a que la música es una parte indispensable de mi vida. Los fines de semana los dedico a salir con mis amigos, y no voy a ningún sitio sin mis queridos auriculares Bluetooth y armado con todas mis canciones preferidas. Sin duda, la mayor ventaja es que puedas descargar las canciones para escucharlas offline.
El caso es que ayer, tras acabar mi jornada con una buena cantidad de tiempo usando Spotify en mi Android, me topé ante el desastre: ¡más de 100 megas gastados! Tengo un control enorme sobre mi música, y no entendía esto. Tras investigar y hacer pruebas, mi consejo es claro: cuando salgas, pon el modo sin conexión.
Nota: este consejo sólo sirve si tienes canciones descargadas de forma offline. De lo contrario, no sólo no te servirá, sino que te impedirá escuchar música.
Pon el modo sin conexión en Spotify cuando salgas (si eres Premium)
Soy alguien que no tiene una gran tarifa de datos, por lo que me obsesiono y miro todos los megas que me quedan disponibles. Obviamente, cuando vi que consumí tal barbaridad de datos, me puse a investigar y vi el problema: no puse el modo sin conexión de Spotify. Y tengo todas las canciones descargadas para escucharlas offline.
El caso es que descubrí que Spotify prioriza antes el descargar la música que usar las canciones offline. Es decir, que si estás con datos, Spotify usará antes estos para reproducir la canción que tirar del archivo descargado. Por lo menos en mi caso. Yo tengo configurado Spotify de forma que tanto el streaming que se produce en la app como la calidad de las canciones sea «muy alta». Es normal, entonces, que se descarguen todos esos datos.
Hay un modo llamado «sin conexión» que básicamente hace que Spotify considere que no tiene conexión a Internet y tire exclusivamente de los archivos descargados. Ojo, no confundir con el modo desconectado, que reduce la calidad de las canciones de alta a baja.
Este modo permite que Spotify no use datos de ningún tipo para reproducir su música. Un detalle que me encanta es que si tenemos Wi-Fi activado, este modo se desactiva y se pone como siempre. Spotify parece entender que este modo es perfecto para el uso de datos y con Wi-Fi obviamente no hay problema.
Esto se pone desde los ajustes, es de las primeras opciones. Sí, hay maneras de restringir los datos a Spotify, pero si eres de los que usan la música descargada todo el tiempo, créeme: te evitarás sustos en el consumo de datos como a mí me ha ocurrido. Un truco que nunca viene mal saber.