Los móviles de gama alta son siempre los que más opciones ofrecen, tanto a nivel de software como de hardware. Su truco está en añadir componentes: con ello se mejora el teléfono y, por desgracia, termina subiendo también el precio. Pero ¿qué ocurre cuando los añadidos no funcionan como deberían? Que sus usuarios tienen un elemento que no usan y que tampoco pueden reemplazar, como es el caso del botón Bixby Voice.
El Samsung Galaxy S8 estrenó el botón dedicado a llamar al asistente personal del fabricante. La idea no sería mala si no fuese porque en español carece de sentido: Bixby Voice no estaba disponible hasta ahora y, de momento, solo en los Galaxy Note 9; por lo que sus usuarios se encuentran con un botón físico que no les sirve para nada. O sí, que hay maneras de sacarle provecho.
¿Quieres utilizar el botón de Bixby Voice en tu Samsung Galaxy? Hoy te proponemos cinco maneras la mar de prácticas con las que puedes añadir funciones súper útiles. Las hemos probado personalmente y no solo corroboramos que funcionan como deberían, también que con ellas el dichoso «botón extra» adquiere mucho más sentido. A ver qué te parecen.
Pasos previos para activar la modificación del botón Bixby
Antes de ejecutar los cambios sobre el botón debes activar la posibilidad de modificarlo: Samsung bloquea la personalización de serie. Eso sí, basta con ejecutar un sencillo comando ADB, a continuación tienes el proceso:
- Asegúrate de que ADB funciona correctamente en tu ordenador.
- Activa la depuración USB en los ajustes de desarrollador de tu Samsung Galaxy y conecta el móvil al ordenador por USB.
- Abre una ventana de terminal en tu ordenador (escribe «cmd» en el buscador de Windows si usas este sistema) y pega esto: «adb shell sh /data/data/flar2.homebutton/keyevent.sh«. Acepta.
- Ahora tendrás activa y funcional la modificación del botón Bixby. Debes realizar este proceso cada vez que reinicies tu Samsung Galaxy.
Para ejecutar el cambio en el botón físico de los Samsung Galaxy necesitaremos una aplicación que se encargue de puente, como nuestra amada Button Mapper. Usaremos esta app en el cambio de asistentes y también en las siguientes cuatro personalizaciones del botón Bixby: debes instalarla para continuar. Es una aplicación segura y muy útil.
Una última consideración es que desactives el botón de Bixby para una pulsación. Solo tienes que abrir Bixby Voice (pulsando su botón), apretar en los tres puntos de ajustes, después en «Bixby key» y, por último, marcar «Press twice to open Bixby». En el caso de que tengas la versión 1.0 de Bixby podrás desactivar por completo el botón con los pasos anteriores.
¿Lo tienes todo operativo? Empecemos.
Utiliza el botón Bixby para llamar a Google Assistant o Alexa
Dado que Bixby Voice solo funciona en español para los que tienen un Galaxy Note 9, ¿por qué no usar el botón para interactuar con un asistente personal que sí posea compatibilidad completa con nuestro idioma? Para ello usaremos Assistant o Alexa, ambos funcionan a la perfección.
El proceso es el siguiente:
- Descarga la aplicación de Google Assistant.
- Entra en Button Mapper y ve al «Botón de Bixby».
- Entra en «1 toque», pulsa en «Acciones» y después en «Aplicaciones».
- Busca la app de Google Assistant y acepta. Listo.
Ahora cada vez que pulses el botón de Bixby saldrá Google Assistant. Ahora bien: ¿quieres que sea Alexa? No hay problema:
- Ejecuta los pasos anteriores para habilitar la modificación del botón de Bixby (modo desarrollador, cargar el código por adb…).
- Instala la aplicación de Amazon Alexa.
- Configura Alexa para que funcione el asistente en tu teléfono.
- Abre la app de Button Mapper y configura el botón de Bixby.
- Elige «Accesos directos» y busca «Amazon Alexa». Ya lo tienes configurado.
Usa el botón de Bixby para hacer capturas de pantalla
Otra de las ventajas del botón de Bixby es que se puede activar para la ejecución de acciones habituales. Una de ellas es la captura de pantalla, una acción que es mucho más sencilla con el siguiente atajo:
- Activa a modificación del botón Bixby con Adb (primer apartado).
- Ve a la modificación del botón y elige «1 toque».
- Selecciona «Captura de pantalla» del menú «Acciones». Listo.
Aplica un práctico intercambiador de aplicaciones
¿Qué te parecería poder moverte entre las dos últimas aplicaciones con solo pulsar el botón de Bixby? Esto es súper práctico cuando le pillas el truco: ahorra un montón de tiempo. Y es algo sumamente sencillo:
- Entra en Button Mapper y en el botón de Bixby.
- Elige “1 toque” y busca “Última aplicación“.
Programa el botón de Bixby para lanzar la aplicación que quieras
Una de las mejoras que trae consigo programar el botón de Bixby es que puedes usarlo para lanzar aplicaciones concretas. ¿Que usas mucho Instagram? Pues con un toque en el botón físico del asistente se abrirá tu aplicación preferida. O Facebook, Twitter… Tú eliges.
- Ve a Button Mapper y configura el botón de Bixby.
- Elige «1 toque».
- Del menú superior selecciona «Aplicaciones».
- Busca la app que prefieras.
- Como extra puedes añadir una segunda aplicación a «Pulsación larga»: el proceso es el mismo.
Activa el modo «No molestar» con el botón físico de Bixby
Esta es nuestra quinta modificación preferida: activar el modo de «No molestar» sin complicación alguna. ¿Que vas a entrar en una reunión? Un simple toque en el botón de Bixby y nadie te molestará.
Para ejecutar esta modificación actúa de la siguiente manera:
- Entra en Button Mapper, en Bixby y elige «1 toque».
- Selecciona «No molestar».
- Tienes que darle permiso a la aplicación para que modifique dicho modo.
Lo mejor de Button Mapper es que puedes combinar dos de las acciones anteriores (o las que tú prefieras) con la opción de «1 toque» y también con «Pulsación larga«. Con la opción de «Doble toque» no porque está Bixby Voice, al menos en la versión actual de la aplicación: la 2.0.