Hasta hace pocos años el uso de los servicios online y de los ordenadores no era algo común. Aunque la informática se remonta a varias décadas atrás no ha sido hasta la llegada de los móviles que se ha convertido en algo común en el día a día.
Es por ello que la seguridad online se ha convertido en algo de lo que todos deberíamos estar pendientes cuando usamos nuestros ordenadores, pero sobre todo nuestros móviles. Por ello Google ha querido darnos cinco consejos hoy al celebrarse el Día del Internet Seguro.
Actualiza siempre que puedas el software
Aunque es normal saber que a medida que las versiones de un programa informático avanzan su seguridad es mayor, los usuarios no siempre actúan en consecuencia.
Según Google, un tercio de los usuarios no suele actualizar las aplicaciones de sus móviles, algo que siempre debería hacerse. Lo mismo pasa con las actualizaciones del sistema y es que para muchos es un incordio tener que cambiar su forma de usar el terminal por los cambios de una versión a otra como ya os contamos.
Lo mejor es actualizar lo antes posible las aplicaciones y el sistema pero en el caso de no poder es aconsejable marcar la opción de Recordar más tarde.
Usa contraseñas diferentes
Aunque siempre es un engorro tener que acordarse de las contraseñas de diferentes servicios, es muy conveniente no usar siempre la misma. Lo ideal es que cada uno tenga una diferente y que sea lo más larga y compleja posible.
Un consejos que os damos es que uséis frases enteras con números y puntuación. Una buena contraseña sería, por ejemplo ElQuijoteseescribióen1605. con su punto al final. También podemos seguir una estructura común en todas pero cambiando cifras o signos de puntuación, para que sea más fácil recordarlo.
Configura un correo o teléfono de recuperación
Si nos olvidamos de una contraseña deberemos tener configurado un metido para recuperarla, normalmente un mail o un número de teléfono. Es aconsejable revisarlo de vez en cuando aunque no es normal cambiar estos dos elementos.
Usa la verificación en dos pasos
Este es uno de los sistema más novedosos usados en los últimos años. Permite que cuando iniciemos sesión en una web o aplicación nos llegue un SMS a nuestro móvil para confirmar que somos nosotros los que estamos intentando acceder. Esto evitará que alguien que sepa nuestra contraseña pueda entrar en la cuenta, a no ser que se haya hecho también con nuestro móvil.
Controla los dispositivos que tienen acceso a tus cuentas
Google permite que revisemos los móviles que tienen acceso a nuestra cuenta, terminales que hemos vendido o que hemos dejado de usar. Para ello hemos de ir al Security Checkup, un servicio gratuito de Google al que podemos acceder aquí.