En la Google Play Store nunca abundaron las aplicaciones y juegos de pago ya que los de este sistema nunca fuimos de gastar dinero en software; de ahí que haya proliferado el modelo freemium: anuncios y compras en la aplicación. Y dentro de ese modelo existe una tendencia creciente que cada vez toma más relevancia: las suscripciones.
Por lo general, resulta lógico suscribirse a servicios como Netflix, Spotify o YouTube Premium ya que nos ofrecen acceso a contenido a cambio de un pago mensual; hay aplicaciones que permiten desbloquear herramientas a costa de pagar una suscripción; y existen apps que buscan suscribir al usuario sin que se dé cuenta para así cobrarle todos los meses, a menudo de una forma no demasiado transparente.
Las aplicaciones que incluyen un servicio de suscripción suelen dar unos días de prueba para que cualquiera pueda saber si le interesan o no los servicios añadidos. Y claro, como no se cancelen antes de la finalización de la prueba, la Google Play nos cobrará el coste estipulado de la suscripción. Pero no hay que preocuparse: es fácil cancelarla en cualquier momento de una manera sencilla.
Accede a la sección de suscripciones de la Google Play y descubre todas las que tienes activas, también puedes cancelarlas
Cualquier suscripción establecerá un periodo de tiempo tras el cual la Google Play Store pasará a cobrarte el importe señalado por el desarrollador. Hay suscripciones mensuales, trimestrales, semestrales y anuales; con distintos periodos de prueba dependiendo de lo que desee establecer la persona que crea la app. En dicho periodo de prueba no se te cobrará céntimo alguno, por lo que puedes darte de baja en cualquier momento (te recomendamos que canceles la suscripción nada más iniciarla) y disfrutar de los servicios hasta el primer cobro planeado. Igual ocurre si ya te lo cobraron: si cancelas la suscripción seguirás disfrutándola hasta el final.
Vayamos al grano: ¿cómo cancelar las suscripciones en Android? El método es el siguiente:
- Abre la tienda Google Play Store.
- Desliza el menú lateral izquierdo y pulsa en la opción de Suscripciones.
- Verás las suscripciones que tienes activas: conviene que lo revises con frecuencia.
- Pulsa sobre la suscripción que quieres anular: abajo aparece el mensaje Cancelar suscripción.
- Como remarcábamos, la suscripción cancelada seguirá funcionando hasta la fecha en que tocase renovarla.
Recuerda mantener siempre la contraseña en las compras, así sabrás si estás suscribiéndote a algo por error. Lee bien las condiciones y asegúrate de que existe periodo de prueba antes de aceptar. Y siempre que actives uno de esos periodos de prueba cancela acto seguido la suscripción: así te evitarás cualquier posible cobro.
¿Se puede devolver el importe de una suscripción ya cobrada?
Igual que las compras mantienen un periodo apto para devolución, las suscripciones también admiten devoluciones. Eso sí, Google es más estricta con este tipo de solicitudes, por lo que quizá no te devuelva el dinero. Para obtener la devolución de las suscripciones debes hacer lo siguiente:
- Si te diste cuenta del cobro antes de las 48 horas, accede a esta página de la Google Play y busca el abono de la suscripción.
- Pulsa en los tres puntos del extremo y, después, en Solicitar un reembolso.
- Google estudiará el caso y te devolverá el importe cobrado de la suscripción en caso de que lo estime oportuno.
- Si pasaron más de 48 horas del cobro de la suscripción, solo te queda ponerte en contacto con el desarrollador: acude a la ficha de la app en Google Play, desciende hasta los datos de la empresa y busca el correo electrónico del creador. Envíale un mail explicándole la situación y espera.
Dado el auge de las suscripciones, y que cada vez más desarrolladores esconden los cobros para que los usuarios no nos demos cuenta de que nos suscribimos, la mejor recomendación es leer siempre varias veces los mensajes de compra. Y no dudes en visitar con frecuencia el área de suscripciones en la aplicación Google Play: a la menor sospecha, cancela.