Como ocurre con un ordenador, al encender tu teléfono Android, hay una serie de aplicaciones que se inician de forma automática. Muchas de estas aplicaciones son necesarias, como que el teléfono se conecte a la red o que las aplicaciones de mensajería y correo funcionen de nuevo y te muestren si hay nuevos mensajes. Aunque hay aplicaciones que se abren en segundo plano sin que lo sepas.
Estas aplicaciones que se inician en segundo plano de forma automática van a consumir batería, sin que muchas veces sepas que están funcionando en el teléfono o que quieras que funcionen. Por suerte, en Android podemos comprobar qué aplicaciones se inician de forma automática en el teléfono, además de gestionarlas, para evitar que se consuma batería sin sentido.
Ver qué aplicaciones se inician automáticamente en Android
La mayoría de las aplicaciones que se inician cuando encendemos el teléfono suelen ser las que se necesitan para un correcto funcionamiento del mismo. Pensad en aplicaciones del sistema o las de la capa de personalización del fabricante. Gracias a ellas podremos usar nuestro móvil Android con normalidad. Pero hay algunas aplicaciones que se inician automáticamente sin que lo hayamos solicitado. Para saber cuáles son, hay que seguir estos pasos:
- Abre los ajustes del teléfono.
- Entra en Aplicaciones.
- Acude al apartado llamado Inicio de Aplicaciones.
- Comprueba cuáles se inician de forma automática.
En función de la capa de personalización que use tu teléfono, los pasos o nombres de los apartados son diferentes. Hay capas donde se dicho apartado se llama Inicio automático, y puede que se sitúe dentro de una sección diferente. Siempre puedes recurrir al buscador que hay en los ajustes de Android, para encontrar el apartado concreto en tu teléfono, donde vayas a poder ver estas aplicaciones que se inician en el teléfono de manera automática.
Cómo gestionar estas aplicaciones
En este apartado podemos ver qué aplicaciones son las que se inician de manera automática cuando encendemos nuestro teléfono. Seguramente hayas visto algunas aplicaciones que no se deberían iniciar en el teléfono, que no usas demasiado o que no son esenciales, que solo van a consumir batería en tu teléfono. Por eso, podemos gestionar esto, seleccionando cuáles de las aplicaciones que tenemos en Android van a poder iniciarse y cuáles no.
La idea es que aquellas aplicaciones que no deseamos usar o que se inician sin que lo sepamos o no son esenciales para el sistema operativo, no se inicien. En este apartado se pueden gestionar de manera individual, de manera que será posible ajustar esto en función de la necesidad de cada uno:
- Entra al apartado de Inicio de aplicaciones.
- Desactiva la opción de gestionar automáticamente.
- Selecciona qué aplicaciones pueden iniciarse de forma automática.
- Aquellas que no puedan iniciarse de manera automática no tendrán permiso, mantén su interruptor apagado.
Si en algún momento quieres cambiar esto, por ejemplo añadir o quitar algunas aplicaciones, es posible siguiendo los mismos pasos. Puede que haya alguna aplicación que deseas se inicie o que podría tener problemas en su funcionamiento, por lo que podemos permitir que funcionen en segundo plano. Dentro de dicho apartado siempre podrás gestionar esto a tu gusto.