Google Chrome es uno de los navegadores de Internet más usados en el mundo, y al igual que en Google Fotos, hay trucos de Chrome que te permiten que lo aproveches al máximo, ya que cuenta con algunas funcionalidades que pueden serte de gran utilidad como el modo para ahorrar datos móviles. Algunas de ellas pueden hacer que mejore considerablemente tu experiencia con el navegador en tu móvil o tablet Android, y ahora vas a ver estos.
Utiliza la vista de ordenador
Chrome cuenta con una opción que te permite obtener la vista de la versión de escritorio de cualquier web, en lugar de la vista móvil, que es la que se obtiene por defecto. Esto, puede mejorar la experiencia en algunas páginas que no están optimizadas para móvil.
A esto hay que añadir que, en las webs cuya URL empiece por “m.”, el cambio no se aplicará, ya que la versión móvil viene indicada por la propia dirección web. Para acceder a esta vista, sigue estos pasos:
- Accede a la web que quieras ver.
- Pulsa sobre el botón de los 3 puntos.
- Dale a “Vista ordenador”.
Busca texto en la página
Si necesitas buscar una palabra o frase en concreto dentro de una página, esta herramienta es ideal para acceder rápidamente a lo que quieres encontrar. Si escribes una palabra, te llevará hasta todos los lugares en los que aparezca.
También tienes la posibilidad de escribir una frase entera, incluyendo espacios, los cuales serán tenidos en cuenta a la hora de buscar el contenido. Puedes acceder de la siguiente manera:
- Visita la página en la que quieras buscar.
- Dale al menú de los 3 puntos.
- Pulsa sobre “Buscar en la página”.
- Escribe lo que quieras buscar y navega entre los resultados
Utiliza una pestaña de incógnito
Si quieres que no quede rastro en tu móvil de tu historial web, usar el modo de incógnito es una buena opción, ya que hace que no quede registro en el móvil o tablet, ni en tu cuenta de Google, de los sitios visitados, y tampoco se guardarán cookies en tu dispositivo.
Se trata de una buena opción para esquivar el algoritmo de recomendación de los resultados de Google y de YouTube, así como para evitar borrar el historial o las cookies tras cada sesión
- Pulsa en el botón de los tres puntos.
- Dale a "Nueva pestaña de incógnito".
Mira tu historial para ver las webs que has visitado
Si, por el contrario, lo que quieres es ir al historial para ver un listado con las páginas web que has visitado recientemente, también tendrás que pulsar sobre el menú de los tres puntos, y luego darle al botón de "Historial".
Desde este apartado puedes ver una lista, dividida por días, con todo lo que has visitado y buscado. Puedes borrar cada uno de ellos de forma individual o bien optar por borrarlos todos a la vez desde el botón destinado a ello en la parte superior del historial.
Cambia el buscador predeterminado
Si no quieres utilizar el propio Google como motor de búsqueda, puedes cambiarlo para que, cada vez que escribas en la barra superior, los resultados directamente se muestren en uno de estos buscadores. Además de Google, puedes establecer Yahoo, Bing, DuckDuckGo o Ecosia como tu buscador predeterminado.
- Pulsa en el botón de los tres puntos.
- Dale a Configuración.
- Pulsa sobre Buscador.
- Elige el motor de búsqueda que prefieras
Accede a las contraseñas guardadas
Si has guardado alguna de tus contraseñas en el gestor de Google Chrome, podrás acceder a ellas para verlas, eliminarlas del registro o incluso modificarlas. Una opción de mucha utilidad cuando quieres recordar una de tus contraseñas sin tener que recurrir a la recuperación.
En este apartado verás un listado con todos los sitios y buscar guardado la contraseña, así como el nombre de usuario que va asociado a dicha contraseña.
- Pulsa en el menú de los 3 puntos y dale a Configuración.
- Pulsa en “Contraseñas”.
Agrupa pestañas para organizarte mejor
Si quieres reunir varias pestañas dentro de un mismo grupo para tenerlas todas juntas y poder acceder a ellas desde el mismo sitio, puedes aprovechar esta opción de Chrome que se activa cuando tienes dos o más pestañas abiertas a la vez.
Podrás seleccionar aquellas pestañas que quieres incluir dentro del grupo. Aquellas que lo hagan, ocuparán el mismo tamaño de una sola pestaña en la previsualización, y podrás acceder a las integrantes del grupo pulsando en cada grupo, ya que puedes crear más de uno de estos grupos.
- Abre más de una pantalla.
- Accede a la visualización de pestañas.
- Pulsa en el menú de los 3 puntos y dale a "Agrupar pestañas".
- Selecciona aquellas que quieras agrupar.
Cambia tu página principal
Puedes establecer una página de inicio diferente a la que ofrece Google Chrome de forma predeterminada, y puede ser una gran opción para iniciar la navegación en el punto en el que quieras.
Existe la posibilidad de desactivar la página principal para que esta aparezca totalmente en blanco, pero también puedes seleccionar una web a tu gusto para que aparezca cada vez que creas una nueva pestaña.
- Abre el menú de los 3 puntos.
- Pulsa en Configuración.
- Dale a Página principal.
- Introduce una web personalizada, o desactiva esta opción.
Añade una web a la pantalla de inicio con su propio icono
Otra de las posibilidades más interesantes que la aplicación ofrece es la de añadir una página web a la pantalla de inicio en forma de acceso directo, lo cual te va a permitir acceder rápidamente a esta página sin tener que abrir primero el navegador.
Gracias a esta función puedes crear una especie de aplicaciones instantáneas en redes sociales como en Instagram o Twitter, ya que en estos sitios web, se convertirá en una suerte de aplicación independiente.
- Accede a la web que quieras añadir como acceso directo.
- Pulsa sobre el botón de los 3 puntos.
- Dale a "Añadir a pantalla de inicio".
- Pon el nombre que quieras darle al icono.
Accede a un pequeño menú para cada página web
Cada web cuenta con un pequeño menú que se puede desplegar para acceder a alguna información y a opciones de cada web, como los permisos.
- Pulsa en el botón de los tres puntos.
- Dale al botón de información, junto al de descargas.
Tras esto, se abrirá una suerte de pequeño menú en el que podrás ver información sobre la conexión, gestionar sus permisos, acceder a información de las informadoras de esa web guardadas en tu móvil e incluso borrarlas. También hay un acceso directo para localizar la web principal en tu historial y que te dirá en qué fechas anteriores la has visitado.
Traduce una web
Que sea que puedes optar por utilizar una aplicación de traducción por separado introducir el texto de la página web quieres traducir, también puedes utilizar el traductor de Google integrado en Chrome, que te va a permitir traducir páginas web con solo un par de toques.
Cuando le des a traducir, la web pasará automáticamente a estar en tu idioma, aunque también puedes hacer que se traduzca a otro idioma diferente.
- Pulsa sobre el botón de los 3 puntos.
- Dale a "Traducir".
Accede a todas tus descargas
Google Chrome también ofrece la posibilidad de que accedas a un apartado en el que se muestra un resumen con todas las descargas que has llevado a cabo en el móvil recientemente, lo cual supone una manera bastante sencilla de acceder a estos archivos.
Debes tener en cuenta que muestra una ruta hacia el archivo si este se sigue encontrando en la carpeta de descargas. Si no, simplemente aparecerá una línea en el registro, pero que no te llevará a este.
- Abre el menú de los 3 puntos.
- Pulsa en "Descargas"
Lee artículos con la vista simplificada
Al abrir en Google Chrome una página web en la que se muestre un artículo escrito, aparecerá en la parte superior de la pantalla un botón flotante que te pregunta si quieres leer el artículo con la vista simplificada, y esto puede ser bastante útil para librarte de las distracciones y poder leer el artículo centrándote en el texto.
En este sentido, debes tener en cuenta que al visitar un artículo con la vista simplificada es posible que el tamaño de las imágenes cambie ligeramente modificando la forma en la que se ven, así como el tamaño de la letra, pero no entorpecerá tu experiencia al leer.
Configura tus métodos de pago
Si tienes métodos de pago guardados en Google para hacer que sea más fácil comprar online, seguramente tengas alguna tarjeta guardada en este apartado, desde el que puede gestionar su información y también eliminarla o añadir una nueva.
- Entra en el menú de los 3 puntos.
- Pulsa en Configuración.
- Dale a "Métodos de pago".
Cambia entre tema claro y tema oscuro
Al igual que sucede con otras muchas aplicaciones, Google Chrome cuenta con la posibilidad de establecer un modo claro u oscuro para hacer que el fondo se adapte a tus necesidades.
Por defecto, este modo se encuentra en automático, cambiando a claro o a oscuro a la vez que el sistema. Si quieres, puedes hacer que Google Chrome esté siempre en uno de estos dos modos, independientemente de lo que haga el sistema.
- Pulsa sobre el menú de los 3 puntos.
- Dale a Configuración.
- Pulsa en Métodos de pago.
Visita tus marcadores
Como buen navegador, Google Chrome ofrece la posibilidad de utilizar marcadores para guardar de forma organizada tus páginas web preferidas, pudiendo crear varias carpetas y subcarpetas para organizarlas por categorías o siguiendo el criterio que estimes conveniente.
Puedes explorar todos tus marcadores desde este apartado de la aplicación, en el que también puedes eliminarlos o moverlos a tu gusto. Sigue estos pasos:
- Abre el menú de los 3 puntos.
- Pulsa sobre "Marcadores".
Juega al Dino gracias a su widget
Desde hace algunas versiones de la app, se incluye un curioso widget para acceder a Dino, el mítico juego arcade del dinosaurio que consiste en saltar obstáculos que se va encontrando a medida que avanza, a la par que aumenta la velocidad.
Para utilizarlo, debes acceder a la sección de widgets desde el propio launcher y colocarlo en cualquier parte de la pantalla. Cuando pulses en él, abrirás Chrome e irás a chrome://dino, que es la dirección web del juego.
Gestiona tus direcciones guardadas
Desde este apartado podrás modificar cada una de sus partes, como la calle, el piso y la puerta, el código postal, la población e incluso indicaciones complementarias. Así, te será más cómodo introducir estos datos cuando te los pidan.
Puedes decidir si quieres que se guarden y autocompleten o si quieres que esta característica no se use, además de introducir una nueva dirección para tener más alternativas cuando te la pida. Haz lo siguiente:
- Abre el menú de los 3 puntos.
- Pulsa en Configuración.
- Dale a "Direcciones y más"
Realiza una comprobación de seguridad
Puedes llevar a cabo un análisis de la seguridad en el que Google Chrome puede ayudar a protegerte frente a fallos de seguridad en sitios web examinando cosas dentro del navegador como las actualizaciones, la vulneración de tus contraseñas guardadas o bien la protección de navegación. Si quieres asegurarte de que todo va bien en el navegador de Google, haz esto:
- Pulsa sobre el menú de 3 puntos.
- Dale a Configuración.
- Pulsa en Comprobación de seguridad.
Configura la privacidad de Google Chrome
Desde la sección de privacidad y seguridad de Chrome tienes diferentes opciones que puedes modificar en función de tus preferencias, como utilizar un DNS seguro, no hacer seguimiento o activar y desactivar las pruebas de Privacy Sandbox de Google. Para ir a este apartado, sigue estos pasos:
- Abre el menú de los 3 puntos.
- Pulsa en Configuración.
- Dale a Privacidad y seguridad.
Aumenta el tamaño de la letra con los ajustes de accesibilidad
Pese a que puedes modificar el tamaño de la letra y de los elementos que se muestran en pantalla desde los ajustes de tu móvil, Google Chrome también integra una opción para que lo hagas en el navegador y lo dejes a tu gusto para que estés cómodo al leer.
Se trata de una de las opciones de accesibilidad con las que cuenta la aplicación y que implica activar la opción de forzar zoom en pantalla, para permitir así que se pueda aumentar el tamaño a pesar de que la web, a priori, no deje hacerlo.
- Abre el menú de los 3 puntos.
- Pulsa en Accesibilidad.
- Determina el nivel de Ajuste de texto
Gestiona los permisos de cada web
Cada página web solicita unos permisos a tu smartphone que puede es conceder o denegar en función de lo que prefieras. Algunos de ellos son el de ubicación o el de almacenar cookies en el dispositivo.
- Pulsa sobre el menú de los 3 puntos.
- Dale a Configuración
- Pulsa sobre Configuración del sitio.
Activa el Modo básico para ahorrar datos al navegar
Si quieres ahorrar datos móviles cuando haces consultas en Chrome, debes activar esta opción para que el navegador obtenga la misma información pero tratando de ahorrar datos. Según explica Google, consigue esto haciendo que los servidores de Google simplifiquen las páginas web para que se descarguen menos datos en tu móvil.
Este modo no funciona en la navegación de incógnito, y debes tener en cuenta que en las páginas que utilicen HTTPS, Chrome no compartirá tus cookies ni tus datos personales con Google.
Activa las flags
Google cuenta con una serie de opciones disponibles llamadas flags que están en desarrollo y que se pueden activar para el navegador, pero de una manera algo más rebuscada. Sigue estos pasos:
- Escribe chrome://flags en el buscador.
- Activa y desactiva las flags que quieras.
Ahora, se mostrarán una serie de opciones que puedes activar o desactivar a tu antojo, entre las que se incluyen desde mostrar u ocultar elementos de la interfaz a cambiar su comportamiento en algunas situaciones.
Te puede interesar
- 27 trucos para Google Maps: mucho más que navegación por GPS
- El truco para buscar los mejores restaurantes antes de un viaje en Google Maps
- Google Fotos en modo profesional: 27 trucos que quizás no conocías
- Amazon Prime Video para Android: 9 trucos y consejos