Aunque haya personas que quieren desconectar de los móviles en vacaciones (y eso es necesario si hablamos del móvil del trabajo) muchas otras prefieren poder estar conectadas, hablando con su familia, enviándoles fotos o, quizás, manteniéndose al día con su serie favorita mientras están relajándose en la playa o en una casa rural. Hay que distinguir del uso que podemos hacer del terminal para usar el GPS, enviar mensajes de WhatsApp o recibir correos y otro uso mucho más intensivo que implica el streaming de vídeo, descargar contenido para ver offline, etc.
Es posible que nuestras tarifas de datos normales no soporten un aumento en el uso porque tengamos los GB limitados, o porque la cobertura de nuestra operadora no sea la mejor. En ese caso es buena idea crear una suerte de router portátil, que imite al que tenemos normalmente en casa, sin gastar mucho dinero, claro.
Para ello vamos a hacernos de un móvil que tengamos en un cajón, y vamos a ponerle una tarifa de datos para que, en conjunto, sirva como punto de acceso a cualquiera de las personas con las que estemos de vacaciones.
Eligiendo la tarifa
Lo primero que tenemos que mirar es que la operadora de la tarjeta SIM que vayamos a comprar tenga buena cobertura en la zona donde vayamos a veranear. Estos son los mapas de cobertura de las principales compañías:
En el caso de Vodafone tenemos tarifas prepago de 50 GB por 10 euros, 100 GB por 15 euros y 140 GB por 20 euros. En el caso de Orange tenemos una tarifa de 220 GB por 20 euros. Movistar iguala la oferta de Vodafone con 140 GB por 20 euros, aunque las tarifas de 10 euros nos dan 40 GB y la de 15 euros 80 GB.
Pero la tarifa que más nos ha llamado la atención es una de Lobster, una operadora que se centra en los británicos que pasan sus vacaciones en España. Tienen tres tarifas prepago con muchos GB, y una de ellas que incluye llamadas a España, aunque no es la que más interesará para usar el móvil como router.
Estas tarifas están promocionadas con el triple de GB hasta septiembre, perfecto para el uso vacacional. La primera es la Tarifa Pequeña, que cuenta con 75 GB por 12,99 euros, la Tarifa Mediana con 150 GB por 18,99 euros y la Tarifa Grande con 240 GB por 24 euros. Esta última es quizás la más interesante, aunque dependerá de si le vamos a sacar partido a nada menos que 240 GB, que son muchos datos, por mucho que veamos Netflix o queramos descargar discos en Spotify.
Eligiendo el móvil
Para poder hacer esto simplemente necesitamos un móvil Android que esté por casa pero al que no se le dé mucho uso. Lo usaremos como punto de acceso Wifi mediante los ajustes que tiene el sistema Android de forma nativa desde hace ya varias versiones.
Cuando hayamos metido la tarjeta SIM dentro del terminal podremos activar el modo Hotspot o punto de acceso, teniendo que cambiar el nombre de la red Wifi y la contraseña, sobre todo por motivos de seguridad. El nombre de la red puede ser el que queramos, desde uno gracioso a uno genérico que pase desapercibido. Para la contraseña mejor usar una segura, aunque no por eso tiene que ser difícil de recordar.
Esta es una función disponible en cualquier terminal, pero también es una función que requiere de mucha energía. Por eso os recomendamos que dejéis el móvil conectado al cargador mientras lo usáis de router. Esto a largo plazo podría dañar la batería, pero se parte de la base de que se usa un terminal antiguo, que incluso es posible que tenga la batería lejos de su mejor estado.
Ciertas limitaciones
Aunque se use un móvil como router, es posible que tengamos que tener cuidado con su uso, no pudiendo conectar el mismo número de dispositivos que conectamos en casa. Además, la cobertura Wifi dependerá de la calidad de conexión de la antena del móvil, así como de la zona de la casa en la que se ponga.
Aquí entra en juego la potencia de la señal Wifi, que será menor que la de un router normal. Es posible que si se pone en el salón de la casa tengamos cobertura en el mismo y en otras estancias, pero si hablamos de una vivienda muy grande quizás no en todas partes tengamos alcance.
[Consejos para elegir la mejor batería portátil o externa para tu móvil]
Lo bueno es que si necesitamos moverlo podemos desenchufarlo sin problema. Si requerimos de cargar la batería mientras lo usamos lejos de una parte podemos usar una batería portátil de las que solemos llevar de viaje, que nos da para varias cargas de un teléfono.