Hace unos años era normal almacenar los contactos telefónicos en la tarjeta SIM de nuestra operadora. Los móviles tenían cierta memoria interna, pero a veces no cabían más que unas pocas decenas de contactos. Además, si cambiábamos de móvil teníamos que cambiar esos contactos a mano, uno a uno.
Pero tenerlos en la SIM también era un problema, sobre todo si se nos perdía el móvil y debían hacernos un duplicado de la tarjeta, o si se estropeaba. Por eso fue normal empezar a guardarlos en la memoria interna del terminal, sobre todo cuando su capacidad empezó a medirse primero en MB y luego en GB.
Pero el siguiente paso fue el final, el que hacía que alojáramos esta información en la nube, pudiendo consultar nombre, direcciones, fechas de cumpleaños y más datos en cualquier dispositivo conectado a Internet. Una de las que permitió eso fue Google, con su aplicación Contactos para Android que también tiene versión web.
Cómo eliminar duplicados
Así pues, lo normal fue trasvasar esos contactos a nuestra cuenta de Google, pero muchas veces se quedaban duplicados en la SIM, en la memoria del móvil, en la cuenta en la nube... Lo mejor era hacer limpieza, pero muchos lo veían como algo demasiado tedioso.
Por suerte Google trabajó en ello e incorporó a su aplicación una sencilla opción para combinar contactos duplicados, de manera que se unieran en uno solo aquellas fichas de contacto con mismo nombre, teléfono y demás, aunque una estuviera en la SIM y otra en la memoria del teléfono, por ejemplo.
Para poder usar esta función solo hay que abrir la aplicación Contactos, pulsar en el botón de la esquina inferior derecha llamado Corregir y Gestionar y ahí seleccionar la primera opción llamada Combinar y Corregir. Aparecerán todos los pares, o tríos, de nombres que podemos fusionar, haciendo que no aparezcan ya duplicados cuando realicemos una búsqueda para llamar a alguien.
La aplicación Contactos es una de esas grandes desconocidas, ya que no sólo permite almacenar el número de teléfono o la empresa de alguien, sino también su fecha de cumpleaños o su dirección e integrar todo eso dentro del ecosistema de aplicaciones de Google, como el Calendario o Google Maps.