El filtro de spam de Gmail sirve para prevenir ataques 'phishing' y así evitar que la bandeja de entrada se convierta en sucesivas trampas en las que muchas veces es bien fácil caer; lo mejor es siempre servirse de sus mejores trucos, como este nuevo. Ese filtro no es del todo perfecto, ya que Gmail puede marcar correos importantes como basura para enviarlos a la carpeta de spam. Es aquí donde entra en juego los emails seguros para así cerciorarse de que los emails de un remitente importante siempre serán recibidos.
Cuando se marca una dirección de correo como segura, se le está diciendo a Gmail que trate siempre sus correos como importantes y así no acaben en esa carpeta de spam. A continuación se mostrarán los pasos a seguir para marcarlos de tal forma en Windows y MAC.
En Windows hay que ir a Gmail, se pulsa sobre el icono de rueda y luego sobre ver todos los ajustes. Ahora justo debajo de ajustes, en las pestañas, se da sobre filtros y direcciones bloqueadas. Aquí pueden aparecer los filtros creados anteriormente. Se da sobre el botón de crear un filtro y se introduce el correo electrónico para añadirlo a la lista segura; también se pueden añadir múltiples correos del mismo dominio de una compañía para asegurarse que cualquier email que llegue no caiga en la carpeta de spam).
Se crea el filtro y lo siguiente es pulsar sobre la opción 'no marcar nunca como spam' para volver a pulsar sobre el botón de crearlo. El filtro ya aparecerá en la anterior ventana. En todo momento se puede eliminar. Ahora todos los emails que se reciba desde ese remitente se mantendrán siempre en la bandeja de entrada o importantes.
Hay otro truco para ese momento en el que se encuentra un email importante en la carpeta de spam. Se abre ese correo y en el lateral justo a la derecha del asunto, se pulsa sobre el icono de tres puntos para luego tocar sobre 'filtrar mensajes como este'. Aparecerá la ventana anterior para crear el filtro y luego pulsar sobre no marcar nunca como spam.
Con estos dos trucos se podrá siempre filtrar el correo importante de un remitente o varios para que así siempre lleguen a la bandeja de entrada o emails importante. Aunque Google siga mejorando el filtro antispam en Gmail, no siempre funciona como debiese, así que ahora siempre se recibirán sin ningún tipo de problema. De todas formas, siempre hay alternativas de gran calidad como Shortwave, un cliente de correo centrado en Gmail que toma el testigo del desaparecido Inbox de Gmail.