Justo en el mismo día de la gran actualización de Galaxy Enhanced-X, una aplicación que se ha convertido en un pequeño estudio fotográfico gracias a la IA, Samsung lanzó otra actualización para Expert RAW, otra de sus aplicaciones que lleva el modo profesional de la app de cámara a otro nivel. Una de sus novedades es el nuevo filtro de densidad neutra que permite tomar fotos de larga exposición como nunca antes se podía haber hecho con un Galaxy.
Este filtro en fotografía para una cámara réflex suele tener un coste de entre los 19 y los 79 euros dependiendo de su calidad, y lo que hace es controlar la cantidad de luz que entra en la cámara. Se le llama así porque no ha de afectar a la calidad cromática de las imágenes al filtrar todos los colores por igual.
Y es justamente lo que hace el filtro en la app Expert RAW, respeta los colores al tomar la foto, ya que si no se utiliza aparecen totalmente distorsionados. Es donde justo aparece la magia con el tutorial desde EL ESPAÑOL - El Androide Libre. Hay que dejar claro que este tipo de filtros para cámaras réflex se pueden usar en entornos de extrema luminosidad, pero en este caso, en el de un móvil como el Galaxy S23 Ultra, no se recomienda para nada.
Sí que hace un trabajo exquisito en las fotos nocturnas para ese tipo de fotografías bien conocidas y en las que se pueden ver los haces de luz recorrer la longitud de calles y carreteras de una ciudad como Madrid; el entorno en el que se ubican las fotos que ilustran este tutorial.
Cómo usar el filtro de densidad neutra
Los pasos a seguir son bien fáciles y solamente se necesita la app Expert RAW disponible para los flagship de Samsung. Una app que también ofrece un gran modo de astrofotografía para así sacar fotos estupendas al cielo nocturno. Así se usa este nuevo modo disponible con la última actualización desde la Galaxy Store:
- Se descarga Expert RAW en la Galaxy Store.
- Se abre la app y en la parte superior derecha se pulsa sobre el botón ND.
- Ahora aparece el filtro ND justo en la parte superior: se configura con la fuerza 16 o 32.
- Hay que modificar la velocidad de disparo (speed) a 4 segundos; el tiempo que usará para captar la imagen. El ISO en este caso en 50.
- Ahora hay que pulsar el disparador y sujetar bien firme el móvil durante cuatro segundos.
- Opcional: usar un trípode para móviles para que la imagen sea lo más estática posible.
Una recomendación es hacer varias pruebas con fuerza 16 o 32, ya que depende de la iluminación en la escena. En el caso de los ejemplos mostrados, la perspectiva usada muestra a los edificios más oscuros para que toda la iluminación se genere desde las mismas avenidas y su entorno más cercano.
El otro punto importante es la nitidez de las fotografías, ya que si no se cuenta con un buen pulso lo más seguro que salgan algunas desenfocadas. Lo que se recomienda es apoyar el móvil sobre una superficie para que el tambaleo que se pueda generar sea el mínimo posible.
Y por último, las fotos que se han de sacar siempre han de tener objetos en movimiento, ya sean vehículos transitando por una carretera o calle o alguien haciendo un show en el que juegue con antorchas de fuego o simplemente unas bolas de luz; esta fotografía se encargará de retratar los haces de luz que se formen en ese movimiento.
Un gran filtro para un tipo de fotos que son bien fáciles de sacar ahora con cualquiera de los flagship de Samsung que cuenten con Expert RAW. Que por cierto, es un modo al que también se puede acceder desde la pestaña más en la app de cámara colocada al lado de retrato, foto y vídeo.
Te puede interesar
- Adiós a perder las llaves o la maleta: he probado las nuevas Samsung Galaxy SmartTag 2
- Los mejores accesorios del Samsung Galaxy S23 Ultra para viajar: qué comprar para una experiencia excelente
- Samsung ya tiene su propia alternativa a Spotify, con una de las apps favoritas de los amantes del buen sonido