La privacidad se ha convertido en una de las piezas clave de la comunicación digital, aunque cada vez sea más común ver situaciones en las que las personas no son conscientes de lo que comparten. Esto es especialmente relevante en las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, el elemento clave de la comunicación digital en España, con amigos, compañeros de trabajo, empresas y desconocidos.
Por eso saber usar este servicio es especialmente importante, sobre todo para los más pequeños, aunque en teoría no se debería dar acceso a esta app a los menores de 16 años. Con todo, incluso los adultos a veces pecan de ser demasiado confiados, y dejan el móvil desbloqueado al alcance de extraños.
Para evitar que esa persona tenga acceso a las conversaciones que hemos realizado en WhatsApp es buena idea asegurar la aplicación mediante el uso de nuestra huella dactilar. De esta manera, se pedirá que la usemos cada vez que se entre en la aplicación. Obviamente, esta característica es muy fácil de activar y desactivar, por si no se quiere tener permanentemente puesta.
Cómo usar la huella en WhatsApp
Esta función viene de serie en la aplicación y es compatible con todos los móviles Android actuales que tienen un sensor de huellas, sea en pantalla, en la parte trasera o en el lateral. Para activar la función hay que abrir WhatsApp, pulsar en el botón de los tres puntos verticales en la esquina superior derecha y entrar en la sección Ajustes.
Una vez ahí hay que ir a la parte de Privacidad, donde hay que deslizar en la pantalla hasta el final, donde hay un apartado llamado Bloquear con huella dactilar. Cuando se entra se puede activar esta función, para lo cual se pedirá usar la propia huella.
Una vez activada la función se puede configurar para que se bloquee inmediatamente al cerrar la aplicación, tras 1 minuto o tras 30 minutos. De esta forma, se puede elegir la manera más conveniente para cada persona, sin que sea especialmente incómodo tener activada esta función. Además, se puede configurar para que las notificaciones no muestren el contenido, aumentando la seguridad. A partir de ese momento la app solo se abrirá cuando pongamos una de las huellas registradas en el móvil.