La red WiFi suele ser una alegría para disfrutar de lo inalámbrico, aunque las públicas se pueden convertir en una pesadilla. Y con tanto dispositivo inteligente, que si tablets, los móviles de cada uno de los miembros de la familia y esa Smart TV o varias que se beben literalmente la conexión a Internet, la cobertura en todas las habitaciones puede llegar a fallar, por lo que este truco va a mejorar la señal para que se pueda disfrutar de una experiencia perfecta.
Entendiendo que un router WiFi se encarga de transmitir paquetes de datos a través de las ondas de radio, las bandas de frecuencia y canales que usan para esa transmisión son de vital importancia. Si están congestionadas, al tener a varios vecinos usando desde sus router el mismo canal, la conexión inalámbrica sufrirá en casa para que incluso la cobertura no alcance ciertas habitaciones del hogar.
Otro punto importante a tomar en cuenta es que los routers actuales utilizan dos bandas de frecuencia distintas, la de 5 GHz y la de 2.4 GHz. Para dejar claras sus ventajas y desventajas mejor echar un vistazo al siguiente cuadro:
Banda de 2,4 GHz | Banda de 5 GHz |
Máximo de 3 canales con funcionamiento adecuado de un total de 14 | 24 canales sin superposición (los canales de la banda de 2,4 GHz sí se solapan) |
Mayor radio de cobertura | Menor radio |
Más interferencias en la señal | Menos interferencias |
Más lenta | Más rápida |
Mayor estabilidad | |
Compatible con dispositivos antiguos | No compatible con dispositivos antiguos |
Cómo entrar al router
El truco está en cambiar el canal de la red WiFi como se muestra a continuación con el router de Orange. Los pasos a continuación pueden cambiar si el router es de Movistar u otra operadora. De todas maneras, los pasos suelen ser similares.
- Lo primero es entrar al router desde el navegador. Se pone en la dirección URL: 192.168.1.1 (o la dirección IP).
- Ahora el usuario y la contraseña. La clave está disponible justo en el router en la parte inferior.
- Lo siguiente es saber las bandas de frecuencia con las que emite el router. La imagen anterior muestra que se está emitiendo en 2.4 GHz y 5 GHz en los canales 1 y 36 respectivamente.
Con estos datos ya se puede pasar a realizar una prueba para medir el tráfico del canal y así revisar los canales más usados en el vecindario. Hay un punto bien importante: si se se vive en una vivienda unifamiliar será más difícil que los vecinos saturen los canales, en cambio, en un piso con muchas viviendas la saturación será mayor.
Cómo medir el tráfico del canal
Hay un programa gratuito para Windows que viene de miedo: Wi-Fi Analyzer. Con esta herramienta se puede conocer la saturación del uso de los canales para así decidir finalmente por uno que no esté siendo usado. Para revisar el tráfico se hace así:
- Se descarga Wi-Fi Analyzer en Windows (en Mac se puede usar NetSpot al igual que en móviles hay disponible distintas apps con el mismo cometido)
- Después de instalarlo se abre Wi-Fi Analyzer.
- Ahora desde la vista Analyze se pueden encontrar las dos bandas necesarias.
- Se analiza la banda 2.4 GHz y la 5 GHz (se pulsa abajo en la derecha para cambiar entre ambas).
- La imagen a continuación muestra el uso de la banda 2.4 GHz y la 5 GHz:
Como se puede ver en la banda 2.4 GHz, los canales 1, 6 y 11 son los más usados. Después van los canales 8 y 13, para que el resto queden libres. Y son justamente los libres los que hay que usar para la configuración. Para el 5 GHz el cuadro cambia un poco para que algunos canales estén siendo más usados que otros. El resto que no aparecen numerados serían los ideales.
Ahora bien, hay que saber las necesidades que se tienen según la red WiFi a la que se conecten los dispositivos. En nuestras pruebas en EL ESPAÑOL - El Androide Libre la banda que más interesa es la 5 GHz:
- Dispositivos conectados a la banda 2.4 GHz: robot aspirador, bombillas inteligentes y altavoces Bluetooth de Alexa.
- Conectados a la banda 5 GHz: smartphone, portátil y Smart TV.
En nuestro caso le damos más importancia a la red 5 GHz, así que nos toca cambiar el canal para mejorar la señal y así la conexión sea más estable y con mayor cobertura para unos dispositivos que exigen una buena conexión en todo momento. Sobre la banda 2.4 GHz no merece tanta atención porque los dispositivos inteligentes no necesitan tantos datos para un funcionamiento normal.
Cómo cambiar el canal en el router
Ahora toca cambiar el canal desde el router WiFi desde el navegador. En el router de Orange se hace así (la configuración cambia según el router de la operadora):
- Se va a la pestaña configuración avanzada.
- En el panel lateral se pulsa sobre Configuración de WiFi.
- Las bandas aparecen separadas por 2.4 GHz y 5 GHz.
- Se selecciona el canal 60 en la 5 GHz y en el 2.4 GHz al canal 4 (ambos están libres según se revisó anteriormente en el análisis).
- Se da a guardar y tardará un minuto en activar los canales.
Ya están cambiados los canales en ambas bandas y la señal de WiFi ahora debe ser lo suficiente potente para llegar a todas las habitaciones del hogar y que las conexiones sean estables para aprovecharse de la velocidad de carga y descarga al máximo.