Una de las funciones más usadas en los smartphones hoy en día es hacer fotos. No en vano los fabricantes se esmeran en que sus terminales sean cada vez mejores. Samsung, por ejemplo, quiere que su S24, que se presentará en breve, sea el rey en este aspecto. Y no sólo esto es cierto en los modelos de gama alta, sino también en la gama media.
De hecho, en España es muy común el comprador que busca un móvil "barato y que pueda hacer buenas fotos". Ahí se ve que la importancia que se le da a la fotografía está a la par a la que se le da al precio. Y hay algunos modelos muy interesantes por menos de 300 euros.
Pero una de las ventajas de los móviles para hacer fotos es que siempre lo llevamos encima. Hay una cita muy ilustre, atribuida a Galen Rowell, un fotógrafo de naturaleza estadounidense, que dice que "la mejor cámara es la que llevas encima". Y es cierto, porque de nada te vale tener una cámara profesional muy cara en casa si no la tienes en el momento en el que la necesitas.
Disparando rápido
Esto también es aplicable a la posibilidad de disparar una foto sin tener que configurar la cámara, incluso sin tener que desbloquear el móvil. Samsung lo sabe y ha configurado sus terminales para que puedan lanzar la cámara e incluso tomar imágenes sin tener que tocar la pantalla.
Para poder abrir la cámara se ha de pulsar dos veces en el botón de encendido, con la pantalla apagada. Eso mostrará la interfaz de la aplicación de cámara y permitirá modificar todos los ajustes, e incluso pulsar en el botón blanco para tomar la imagen. Pero hemos dicho que no hacía falta tocar la pantalla, ¿no?
Es cierto. Si se quiere, se puede activar la cámara con esa doble pulsación y luego tomar la foto simplemente pulsando el botón de bajar volumen o de subir volumen, cualquiera de ellos vale. Es más, si se deja pulsado cualquiera de esos dos botones se activará el modo ráfaga, por lo que se podrán hacer decenas de imágenes del momento.
Esto es especialmente útil porque si se está usando este modo de hacer fotos es que hay una situación que requiere de velocidad, y eso es lo que no permitirá enfocar o encuadrar bien por lo que una ráfaga podrá ayudar a ello. Una vez hechas las fotos se puede seleccionar la que mejor haya salido en Google Fotos.