WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en España según los datos de Smartme Analytics. Esta plataforma supera a otras como Telegram o Signal, y lo cierto es que cuenta con características de mucha utilidad en prácticamente todos los apartados de la app.
Después de tantos años en activo, ha acumulado un gran número de opciones que todos los usuarios pueden disfrutar, y hay algunas de las más desconocidas que pueden ser muy útiles. Ya sea para escribir textos un poco más elaborados o bien para contestar a algunos mensajes en concreto, conviene conocer todas las posibilidades de la app.
La plataforma ha anunciado también algunas novedades recientes, como la posibilidad de bloquear conversaciones de spam directamente desde la notificación, o su futura conexión con otras aplicaciones de mensajería debido a la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.
Listas automáticas
WhatsApp ya ofrece la posibilidad de crear un chat con el número propio, a modo de aplicación de notas, dentro de la que se pueden apuntar tanto ideas como tareas pendientes o incluso la lista de la compra, algo para lo que mucha gente utiliza esta función.
Ya sea en este apartado o en una conversación normal con otros usuarios, WhatsApp cuenta con la posibilidad de crear listas de forma automática, lo cual puede venir muy bien para hacer entender ciertos mensajes, o simplemente para enumerar una serie de cosas y que sea más cómodo llevar el control sobre ellas.
Para hacerlo, únicamente es necesario poner un guion, un asterisco o un número y un punto antes de cada elemento de dicha lista y darle a la tecla Intro del teclado antes de poner cada nuevo elemento, de forma que estén en renglones separados. Antes de enviar el mensaje, se aplicará el formato y quedará una lista de puntos o numerada, en función de cómo se empiece cada línea.
Negrita, tachado y subrayado
Es posible darle varios formatos a los mensajes que se escriben en la app de mensajería instantánea. La forma de hacerlo es la misma en todos los casos, puesto que hay que empezar y acabar el mensaje con un símbolo del teclado. En función de cuál se ponga, se escribirá de un modo u otro.
Para poner una palabra o frase en negrita, por ejemplo, solo hay que utilizar un asterisco (*) antes y después de dicha palabra. Por otra parte, para que aparezca en cursiva, el símbolo a utilizar y acabar será la barra baja (_), mientras que para tachar una palabra, será la virguilla (∼). Para escribir con monoespaciado, lo único que hay que hacer es comenzar y acabar el mensaje con una tilde invertida (`).
Estos estilos se aplicarán en el cuadro de texto, por lo que se podrá tener una vista previa antes de enviar el mensaje. También es posible utilizarlos seleccionando una palabra en el cuadro de texto y pulsando sobre el botón que corresponda al estilo que se quiere aplicar.
Citar y destacar mensajes
Para tener una mejor experiencia al mantener una conversación importante, la plataforma deja tanto citar como destacar mensajes, de forma que estos tengan un distintivo que permita diferenciarlos del resto. Así, se puede saber claramente a qué se está contestando.
Si se quiere responder a un mensaje, basta con mantener pulsado sobre él y darle al primer icono de la flecha, o bien con ponerse encima de este mensaje y deslizarlo hacia la derecha. En la vista previa del cuadro de texto deberá aparecer el mensaje al que se está contestando.
Para mandar un mensaje destacado, basta con empezar este con el símbolo de "mayor que" (>), seguido de un espacio. Esto hará que comience en una posición ligeramente diferente y que cuente con una barra vertical que lo identifique, de manera que sea más fácil identificarlo a primera vista.