Los asistentes de voz tienen cada vez más uso en España. Según el Instituto Nacional de Estadística, cuatro de cada diez adultos usan dispositivos domóticos en el hogar, aunque pocos le sacan el máximo partido. Los usos para estos altavoces son múltiples, desde los prácticos para controlar la domótica a otros mucho más divertidos.
Entre las marcas más populares destaca sobre todo Amazon, que dispone de multitud de modelos con pantalla, sin ella, y muchas veces al año suele rebajarlos de forma muy agresiva. Pero hay una función que no es muy conocida y sí muy útil.
Se trata de la detección de presencia, algo que viene de serie en muchos modelos y que usa un sistema de infrarrojos para detectar cuándo hay una persona cerca del dispositivo, lo que permite disparar ciertas acciones si se configura mediante la aplicación de Alexa en el móvil. Esto puede servir para encender una luz cuando estamos cerca, pero también para que nos avise si hay alguien en casa y nosotros no estamos.
Detectando intrusos
La forma de detección puede variar en función del tipo de dispositivo. Algunos usan cámaras, otros sonidos, etc. Pero para configurar un altavoz inteligente para que avise el proceso es siempre el mismo. Lo único que se necesita es tener la app de Alexa instalada, algo que será obligatorio al tener un Amazon Echo.
Dentro de la misma hemos de ir al apartado de Rutinas. Ahí tenemos que seleccionar el símbolo + de la parte superior derecha. Tras cambiar el nombre al que nos parezca más adecuado, tenemos que seleccionar en el apartado Cuándo lo que ha de activar la acción. En este caso hemos de ir a Hogar Digital y seleccionar el altavoz en cuestión.
Ahora hemos de seleccionar la opción Se han detectado personas. Y pulsamos en Siguiente. En la sección Alexa hará lo siguiente hay que elegir la opción Enviar notificaciones push, y escribir lo que queramos que aparezca en esa notificación. También se puede ordenar al altavoz que diga una frase en voz alta, para ahuyentar a los intrusos.
Para probar que funciona solo hemos de guardar la rutina y salir de la estancia en la que esté el altavoz. Entramos a los pocos segundos y deberíamos recibir una notificación en el móvil. Si no queremos que esto esté activo siempre se puede apagar la rutina temporalmente en la app del móvil, en la sección Rutinas. Pulsamos encima de la recién creada y en el botón de apagar que hay junto al nombre.