Una de las principales funciones de los teléfonos móviles es la de hacer fotos. Para muchas personas es incluso más común hacer vídeos o tomar fotos que hablar por el móvil. Esto sobre todo aplica a los más jóvenes. Por eso la calidad de las imágenes ha ido subiendo en los últimos años, y por eso cada vez más gente opta por móviles más caros, para sacar mejores fotos.
Pero no todo depende del hardware a la hora de que una imagen tenga cierta calidad o no. Obviamente el tipo de móvil y de sensor influye, pero también lo hace el software que usa el dispositivo. En el caso de los móviles de Xiaomi ese software es MIUI y, en los últimos modelos Hyper OS.
[Soy fotógrafo y estos son mis diez trucos para hacer fotos profesionales usando mi iPhone]
Ambos sistemas tienen numerosas funciones escondidas en los ajustes de la aplicación de cámara. Algunas nos ayudan a que la calidad de la imagen, la nitidez, sea lo mejor posible, priorizando el enfoque de la imagen sobre la velocidad de la captura, para enviar en la medida de lo posible las fotos borrosas.
Mejorando el enfoque
Como cuentan en Mundo Xiaomi el sistema operativo que hay en los móviles de Xiaomi permite activar algunas funciones para mejorar las fotos. Ambas está en los ajustes de la aplicación de cámara, a los que se accede pulsando en el icono de las tres rayas o del engranaje en la interfaz del visor de la cámara y luego pulsando en el icono de los Ajustes.
La primera de las funciones se llama Enfoque del seguimiento del movimiento, y permite mantener enfocados permanentemente a las personas. También detecta gatos y perros, para cuando vayamos a fotografiar a nuestras mascotas. De esta manera, el sistema siempre está enfocando esos elementos. Si se quiere cambiar sobre la marca sólo hay que pulsar dos veces encima de otro elemento.
La segunda función se denomina Captura del movimiento, y lo que hace es intentar enfocar siempre las caras de los niños cuando se están moviendo. También funciona con mascotas o con otros elementos en movimiento. Lo que busca Xiaomi es minimizar el número de veces que fotografiamos algo y sale movido porque el obturador no ha sido lo suficientemente rápido.
Por supuesto, estos ajustes no garantizarán buenas fotos. Siempre es conveniente tener en cuenta algunos consejos para que las imágenes salgan lo mejor posible, y también tener en cuenta que si bien la mejor cámara es la que se lleva siempre encima, hay diferencias entre los diferentes sensores.