Cuando Samsung anunció los Samsung Galaxy S24 Series a principios de este año la gran apuesta no fue por el hardware, sino por el software que incluían. La inteligencia artificial era el eje central de muchas de las funciones nuevas. La mayoría de ellas fueron muy anunciadas, como el Circle To Search, que ahora empieza a llegar a los móviles de Google, pero otras estaban bastante escondidas.
Una de ellas es una función que permite que la pantalla de bloqueo del móvil muestre el clima en la zona en la que estamos sin tener que elegir un fondo concreto de pantalla. Lo que hace la IA es crear una capa gráfica que modifica la estética del fondo en cuestión. En nuestro ejemplo hemos usado una fotografía que tomamos en San Francisco justo en el viaje de presentación de estos móviles.
Normalmente aparece tal y como la hemos puesto, pero cuando fuera hay eventos climatológicos concretos, por ejemplo lluvia, la interfaz se actualiza y muestra esa lluvia en la pantalla de bloqueo. Lo mismo pasa con otros casos, como la nieve.
Cómo activar la IA del tiempo
Para activar esta función hay que ir a los Ajustes del móvil, luego a Funciones Avanzadas y ahí activar una función llamada Fondo de ambiente Fotográfico. El propio sistema explica qué es, y qué tipo de fotos funcionan mejor que otras. Por ejemplo, es mejor poner fotos de exterior que de interior. Además, la representación de los eventos climáticos no siempre es instantánea.
Para elegir que esta función se muestre además de ese ajuste hay que ir a la opción de Fondos de pantalla, a los que se puede acceder dejando la pantalla pulsada en una zona vacía del escritorio, y ahí seleccionando Fondo de pantalla y estilo. En Cambiar fondo de pantalla habrá aparecido una función nueva.
Se llama Ambiente fotográfico y hay que entrar para seleccionar la imagen en concreto que se quiere usar de fondo de pantalla de bloqueo. Cuando se seleccione se podrá personalizar la pantalla de bloqueo como en cualquier otra imagen, y al ponerla estará todo activo.
Ahora sólo queda estar pendientes de la misma para ver si se actualiza cuando hay eventos meteorológicos concretos, como la lluvia o la nieve. La propia Samsung indica que actualmente sólo hay unos pocos presentes, aunque no especifica cuales. Es de esperar que poco a poco esta función vaya siendo capaz incluso de mostrar la luz ambiental, si el día es nublado o no, si anochece o atardece, etc. Como es lógico, esta función sólo está disponible en los modelos que tienen Samsung Galaxy AI.