Dependiendo del trabajo que tengamos, las pantallas bien pueden ocupar la mayor parte de la jornada laboral, incluso el 100%; y es que no es sólo la pantalla del ordenador la que requiere nuestra atención, también las de los móviles y tablets. Aunque existen métodos para aliviar la vista, como filtros azules para la pantalla o el modo oscuro, no son milagros.

Lo más recomendable si usamos una pantalla constantemente es descansar la vista en intervalos de una o dos horas; un respiro que nos permita enfocarnos y seguir con nuestro trabajo. Sin embargo, puede que el ambiente laboral no sea idóneo para ese tipo de pausas, o puede que realmente no tengamos ganas de dar explicaciones.

Ahora, una página web se ha hecho viral en X (antigua Twitter) por ser capaz de engañar a cualquiera que mire nuestra pantalla; usando un simple truco, es posible aparentar que nuestro ordenador tiene un problema, que se está actualizando, o incluso, que está arrancando. La idea es que tengamos una excusa para no estar mirando la pantalla.

La app se llama White Screen, y como su nombre indica, originalmente su única función era mostrar una imagen en blanco a pantalla completa. Hay muchos motivos por lo que eso nos puede resultar de utilidad, como, por ejemplo, para encontrar manchas de suciedad, posibles zonas en las que el monitor esté ‘quemado’ por el uso, o ‘píxeles muertos’ que no funcionan. También permite poner la pantalla en varios colores, como negro, rojo, verde o azul, además de otros colores llamativos como rosa, naranja o amarillo, que pueden servir para dar iluminación a nuestra habitación.

Pero la función más llamativa, sin duda alguna, es la de las pantallas falsas, que imitan problemas o accidentes. Por ejemplo, una imagen imita el efecto de que la pantalla está rota, y otra muestra el famoso ‘pantallazo azul de la muerte’.

La parte que se ha hecho viral son los vídeos de actualizaciones falsas, que hacen que parezca que nuestro ordenador no se puede usar porque se está actualizando. Las actualizaciones del sistema operativo no se pueden saltar, especialmente si son importantes; por ejemplo, si acabamos de encender el ordenador y se tiene que instalar una nueva versión del sistema. Esa es la excusa perfecta para no usar el ordenador, por ejemplo, poniendo una actualización falsa de Windows 11.

Funciona de manera muy sencilla. Sólo tenemos que poner la cantidad de minutos que queremos que dure el vídeo y el porcentaje en el que queremos que empiece la ‘actualización’. Por último, tenemos que pulsar el botón de pantalla completa para que el vídeo se reproduzca tapando lo que estemos haciendo en el ordenador.

Un detalle muy interesante es que si movemos el ratón, no pasará nada; el vídeo sólo se desactiva si pulsamos la tecla de escape. Esta página ofrece ‘actualizaciones falsas’ para Windows 11, Windows 10, Windows XP, Mac OS X y Ubuntu, además de una actualización falsa para Android; esta última no engañará a nadie que sepa que las actualizaciones de Android ahora son más rápidas y no necesitan el reinicio inmediato.