La seguridad en Internet se ha vuelto una de las principales preocupaciones que tenemos cada vez que utilizamos un móvil, un ordenador o una tablet en España, y no es para menos. Se han registrado casos en los que, por descargar aplicaciones de fuentes no fiables, se han infectado dispositivos como televisores inteligentes o smartphones.
La privacidad también es un asunto importante, puesto que hay ocasiones en las que algunas aplicaciones y plataformas se exceden con las solicitudes de permisos. Por suerte, algunas, como Facebook o Instagram, permiten modificar sus ajustes para que los usuarios puedan desactivar el seguimiento que hacen de su actividad.
Y es que, desde que ambas redes sociales se unificaron en algunos aspectos, hay opciones relacionadas con la privacidad y el seguimiento que han pasado a ubicarse en un sitio diferente al que estaban. Concretamente, en el centro de cuentas, que es el nombre que recibe el lugar en el que se ubican los ajustes compartidos.
Desactiva el seguimiento
Hay muchas ocasiones en las que las redes sociales no solo recopilan lo que haces en la propia aplicación, sino también qué sitios web visitas desde la aplicación, o en qué enlaces pulsas. Este seguimiento también ocurre en Facebook e Instagram, y ambas apps pueden saber qué webs visitas desde ellas, a no ser que se modifique en los ajustes.
Para desactivarlo hay que ir a cualquiera de las dos aplicaciones y abrir el apartado de Centro de cuentas. Una vez allí, hay que ir hasta Tu información y permisos y darle a Tu actividad fuera de las tecnologías de Meta. Aquí, se podrá ver la actividad reciente, que es lo último que Meta ha recopilado.
Pulsando sobre Desvincular actividad anterior se podrá eliminar todos los datos que la compañía ha recogido hasta ahora. En Administrar actividad futura se podrá desactivar el seguimiento para que la compañía no se haga con estos datos. La compañía afirma que si se desvincula la actividad futura, también se hará lo mismo con la anterior, por lo que basta con hacerlo únicamente en este apartado.
De esta manera, Meta no recogerá la información que le envían otras plataformas sobre tu actividad, ni la recopilará por sí misma, algo que mejorará la privacidad de los usuarios. Existen otros ajustes recomendables para hacer que Instagram y Facebook sean más seguras, como poner el perfil en modo privado o quitar el aviso de mensaje leído que se le manda a las personas con las que hablamos.