En España, el mes de agosto se erige como el período del año en el cual se registran más desplazamientos por carretera. Esta concentración de viajes se debe principalmente a las vacaciones estivales, que coinciden con el cierre de los colegios. Las familias aprovechan para realizar viajes de mayor duración, tanto dentro como fuera del país. Los desplazamientos internos pueden ser el avión o tren, pero la mayoría sigue siendo en coche.
Este año, además, la coincidencia del inicio y final de quincenas de agosto con varios días festivos amplifica aún más este fenómeno, al ofrecer a la población más días libres para viajar. Este puente de agosto es un buen ejemplo de ello, con miles de personas usando sus coches para desplazarse. A esto se suma la gente que sólo viaja los fines de semana o incluso los que van a echar el día a la playa.
Y claro, un mayor número de desplazamientos implica un mayor número de atascos, que estos sean más largos y que, por desgracia, se produzcan más accidentes. Por ello la DGT crea campañas y da herramientas a los conductores para estar informados de lo que sucede en las carreteras.
Una de las más útiles es un mapa de actividad de la red de carreteras del país en el que es posible ver, en tiempo real, lo que está sucediendo. Esto es así metafóricamente, con información de los problemas en cada uno de los puntos donde surgen, y literalmente, al tener acceso a las cámaras de tráfico.
Para poder entrar en este mapa simplemente hay que ir a la web de la DGT y buscar la zona en la que vamos a movernos. Ahí se pueden ver localizados los desvíos por obras, los accidentes que se han producido y, lo que es más útil en estas fechas, los atascos que están creándose o ya están creados. De esta forma, es posible evitarlos usando rutas alternativas.
Además, si pulsamos encima de los iconos de las cámaras podemos ver fotos que se actualizan cada pocos minutos y muestran cómo está el tráfico en una sección de carretera concreta, pudiendo saber si hay o no una aglomeración de vehículos. También hay un código de colores que nos indica cómo es la circulación en algunas vías. El nivel negro indica que está interrumpida, no hay movimiento. El nivel rojo indica que hay movimiento, pero es difícil y lento. El nivel amarillo indica que hay una circulación irregular y el verde que está condicionada por algo.