Gracias a la considerable mejora en la calidad de las cámaras que llevan los smartphones a día de hoy, muchas personas utilizan este dispositivo para tomar imágenes y vídeos de vacaciones, en lugar de emplear una cámara. En España, hay grandes opciones si se busca un smartphone que destaque por su calidad de cámara, y gracias a la mayor implementación de la inteligencia artificial, parece que llegarán aún mejores noticias a este terreno.
Los viajes siempre hacen que se use más la cámara, puesto que son momentos que a todo el mundo le gusta recordar pasado un tiempo. Por lo general, suelen adquirir un gran valor sentimental, sin embargo, hay ocasiones en las que estos recuerdos corren el riesgo de perderse entre el resto de la copia de seguridad, haciendo que sea más difícil dar con ellas.
Google Fotos es una de las mejores herramientas disponibles en Android y en otras plataformas para gestionar las imágenes del móvil, y cuenta con algunas opciones que pueden hacer que estos recuerdos se almacenan correctamente para que podamos volver a revivirlos de manera recurrente.
Álbumes y mapas
La mejor manera para organizar correctamente las fotografías que se toman en vacaciones es crear álbumes con cada uno de estos. De esta manera, los archivos que se incluyen podrán encontrarse tanto en la página principal como en cada una de estas carpetas.
En cada uno de estos álbumes será posible hacer cosas como iniciar una presentación, o compartir el álbum mediante un enlace con otros usuarios. Google incluso cuenta con un servicio gracias al cual es capaz de imprimir tus fotografías y crear un álbum personalizado en formato físico.
Esto hace que si, por ejemplo, hemos estado de vacaciones en Roma, aparezca un marcador que contiene dichas imágenes encima de la ciudad en la vista de mapa. Se trata de una función bastante curiosa gracias a la cual podemos recordar todos los viajes que se han llevado a cabo desde que se hace la copia de seguridad en la aplicación.
De cara a no congestionar el espacio de almacenamiento disponible en Google Fotos, también es bastante recomendable hacer limpieza en la copia de seguridad de manera periódica. Al fin y al cabo, hay muchas fotografías que se toman con fines ilustrativos o informativos, y no tiene sentido almacenar este tipo de fotografías junto a recuerdos importantes.
A todo esto hay que sumarle también la posibilidad de visualizar álbumes automáticos creados por la propia aplicación. Estos aparecen en la sección de Recuerdos, en la barra de menú inferior, y se pueden incluso guardar como un álbum independiente desde sus opciones, integrando esta sugerencia de Google fotos en nuestra biblioteca personal.
Búsquedas y copia offline
Pese a que la plataforma de Google funciona de forma impecable, no deja de ser almacenamiento en la nube, y para poder acceder a este siempre será necesario iniciar sesión con la cuenta y las credenciales de la misma. Es por eso que también puede ser una buena idea guardar las fotografías de las vacaciones en otro soporte, como por ejemplo un disco duro externo.
Para ello, lo más recomendable es abrir Google Fotos desde un ordenador y descargar el álbum entero. Este se bajará en formato ZIP, por lo que estará comprimido y ocupará menos espacio. Gracias a esto, será más difícil perder las imágenes, y además se podrán borrar sin problema de la plataforma si nos estamos quedando sin almacenamiento en la nube.
Si se toman muchas fotografías, hay ocasiones en las que puede ser complicado encontrar una en concreto, y más en aquellas ocasiones en las que estamos organizando la biblioteca. Por suerte, Google cuenta con una herramienta de búsqueda muy potente gracias a la cual va a ser posible encontrar cualquier archivo con tan solo de escribir lo que aparece en él.
Esta búsqueda también permite introducir una fecha o un lugar para mostrarnos todas las fotografías y vídeos que se han tomado en este, por lo que organizarlas en función del lugar en el que se han tomado o del mes del año puede ser la tarea más sencilla.