Uno de los principales motivos por los que la gente cambia de móvil en España es porque se le rompe la pantalla y el arreglo cuesta más que un móvil nuevo. O menos, pero sigue sin compensar. El segundo gran motivo es que la batería ya no dura lo mismo. El tercero es cada vez menos frecuente, pero aún se sigue viendo mucho: la falta de espacio.
Las cámaras de los móviles han mejorado notablemente su calidad, lo que ha hecho que los archivos, tanto fotográficos como videográficos, ocupen mucho más que antes. Hace poco Apple ha anunciado que sus nuevos iPhone podrán grabar vídeo en 4K a 120fps. Es una proeza técnica, pero la cantidad de espacio que eso requerirá será demencial.
No obstante, para el común de los mortales, liberar espacio es sencillo dado que hay tres aplicaciones que ocupan mucho, que se usan casi a diario, y que permiten liberar memoria de forma temporal. Son WhatsApp, Facebook y Google Fotos.
La aplicación de mensajería se ha convertido en un cajón desastre de vídeos graciosos, de fotos de viajes y de grupos a los que ya no les echamos cuenta pero que siguen ocupando espacio. Para liberar espacio en esta aplicación lo que tenemos que hacer es abrir la aplicación y, en la ventana principal de Chats, pulsar el icono de los tres puntos verticales. Ahí se selecciona la opción Ajustes y, dentro de ella, Almacenamiento y datos, para luego entrar en Administrar almacenamiento.
Ahí podremos seleccionar archivos multimedia que se han enviado muchas veces, lo que suele ser sinónimo de que son de grupos y no son importantes. También hay una sección que muestra los archivos más grandes, mayores de 5 MB, para poder borrarlos selectivamente. En la parte inferior también podemos entrar a los grupos, que es donde más espacio suele usarse, y seleccionar todo el contenido multimedia, para borrarlo.
En Facebook también es posible liberar grandes cantidades de datos gracias a poder borrar la caché de la aplicación, que es donde se guardan los archivos multimedia que se descargan simplemente para poder verlos. Para ello hemos de abrir la aplicación y dejarla flotando en la multitarea. Pulsamos encima del icono y seleccionamos Info de App.
Dentro de esa sección está la opción Almacenamiento, y en ella, en la parte inferior, está Borrar Caché. También es posible Borrar los datos, pero eso haría que tuviéramos que poner de nuevo el usuario y la contraseña en la aplicación.
Para finalizar, también podemos liberar espacio en Google Fotos. Más allá de borrar las imágenes y vídeos que no queramos, es posible que se pueda ganar memoria comprimiendo lo que tengamos en nuestra cuenta.
Para ello hay que abrir la versión web en un ordenador y pulsar en el menú lateral, con el icono de las tres rayas horizontales. Se selecciona Almacenamiento y luego vamos a la opción Recuperar espacio. Pulsamos en Más información y por último en Comprimir fotos y vídeos disponibles.