Cuando Google desarrolló Android Auto lo hizo para, sobre todo, dar una interfaz de control del móvil compatible con estar conduciendo. Esto es clave porque usar el móvil en el coche puede ser objeto de múltiples multas, al menos en España. Una de las formas de control más usadas es la pantalla táctil. La mayoría de los coches compatibles con Android Auto o Apple CarPlay disponen de pantallas táctiles, de más o menos calidad. Pero esa no es la única manera de realizar acciones en este sistema, ni tampoco la más segura.

Actualmente hay muchos vehículos que tienen en el volante un botón que permite activar el sistema de comandos de voz del coche. Puede ser uno integrado propio o no, pero suele ser compatible con el asistente de Google cuando Android Auto está conectado. De esta manera, es posible interactuar con el móvil sin tener que desviar la vista de la carretera ni soltar el volante.

Son muchos los comandos que son compatibles con este sistema, pero hay algunos que son especialmente prácticos y que nos facilitan la conducción, como los relacionados con la navegación GPS. No es sólo el poder localizar una ruta, sino también el poder buscar gasolineras en la misma, por ejemplo.

Navegación GPS

Google Maps es posiblemente la app más usada dentro de Android Auto. No es raro. Ocupa una gran parte de la interfaz y permite llegar al destino de manera fiable, con elementos como el tráfico en tiempo real o la hora de llegada estimada, además de las indicaciones normales de un programa de este tipo.

Desde el botón del volante es posible dictar comandos como "Ir a casa" o "Ir a Calle Sol, 24", realizando el dispositivo el cálculo de la ruta sin tener siquiera que desviar la vista hacia la pantalla.

Android Auto Google El Androide Libre

Cuando estamos en ruta es posible realizar otros comandos, como "Buscar gasolineras", y lo hará sólo cerca de donde vamos a pasar, para no desviarnos demasiado.

Música

Otras de las aplicaciones que más se usan en un coche son las de música. Algunos utilizan Spotify, otros Amazon Music y, cada vez más personas, YouTube Music. Todas ellas son compatibles con los comandos de voz, pudiendo empezar una lista de reproducción o un género en concreto sin tener que navegar entre las opciones de la app en la pantalla.

Por ejemplo, se puede decir "Pon música de Taylor Swift" o "Pon música Jazz", aunque también es posible elegir la app que lo va a reproducir con comandos como "Pon música electrónica en Spotify". La única limitación es, obviamente, que tengamos instaladas en el móvil esas aplicaciones.

Interfaz de Spotify en Android Auto Álvarez del Vayo El Androide Libre

También es posible controlar la reproducción con comandos como "Pon el volumen a la mitad" o "Sube el volumen al máximo". Si queremos es posible cambiar de canción con "Salta a la siguiente canción", siempre que nuestra cuenta de la app de música que usemos lo permite. No hay que olvidar que algunas tarifas gratitas sólo permiten cambiar canciones en modo aleatorio y eso marcará a qué canción saltará el sistema.

Enviar un WhatsApp

Al ser la aplicación de mensajería más usada en nuestro país, WhatsApp es una de las apps más importantes en el móvil. Y no es raro recibir una notificación mientras conducimos. Si es así podremos reproducirla simplemente pulsando en la pantalla.

Pero lo mejor es que, al final de la lectura del mensaje, será posible responder mediante un mensaje de voz a la persona. El sistema los trascribirá y llegará como un mensaje de texto normal. Además, es posible enviar un WhatsApp sin esperar a recibir uno, simplemente diciendo "Envía un mensaje de WhatsApp a Carlos con el texto Llego en 5 minutos". Lo importante de este mensaje es mantener la estructura, cambiando sólo el nombre del destinatario y lo que queremos decirle, pero manteniendo el resto de la frase. También es posible usar comandos para enviar SMS, pero en España esto no suele ser útil porque nadie usa los mensajes cortos para comunicarse con otras personas.

Asistente de Google

El control por voz de Android Auto no es diferente al que tenemos en el móvil. Esto hace que sea posible realizar acciones con el asistente de Google, y en breve con Gemini. Por ejemplo, es posible añadir cosas a la lista de la compra si nos acordamos mientras conducimos, o poner un recordatorio o una alarma con comandos como "Añade arroz a la lista de la compra", "Pon una alarma a las 8 de la mañana" o "Recuérdame en una hora poner una lavadora".

Android Auto El Androide Libre

El asistente también se comunica con los dispositivos domóticos que tengamos en casa, por lo que es posible abrir la puerta del garaje si la tenemos domotizada, encender el aire acondicionado de la casa de camino a la misma para que esté fresca al llegar o simplemente avisar de que estamos en camino con el comando "Anuncia en casa que estoy llegando". Para esto último se necesitará tener algún altavoz inteligente compatible con el asistente de Google.

Llamadas y notificaciones

Como es normal, el control de las llamadas también se puede gestionar por voz, realizando las mismas simplemente con el comando "Llama a Juan Peral" o "Llama a Mamá". Incluso es posible saber si hay notificaciones en el móvil simplemente preguntado "¿Qué notificaciones tengo?".

A todo esto se suman las preguntas normales que se le pueden hacer al asistente, como dudas de fechas, eventos históricos, operaciones matemáticas o curiosidades sobre famosos. Al fin y al cabo se puede hacer lo mismo que en el móvil, pero sin tocar la pantalla.