Uno de los motivos por los que los teléfonos móviles han logrado integrarse en casi cualquier momento de la vida de los españoles es por lo útiles que son. Y gran parte de esa utilidad la dan las notificaciones. Es cierto que en ocasiones pueden llegar a ser un problema y que lo mejor que puedes hacer es desactivar la vibración y el sonido.
Pero el que el móvil tenga una sección en la que te muestre los avisos más relevantes de cada aplicación es tremendamente útil. Podemos poner recordatorios, saber si alguien nos ha avisado o no, ver si tenemos algún correo pendiente de leer y mucho más.
El problema viene cuando, por error, descartamos una notificación sin querer, quizás porque deslizamos hacia el lateral. En ese momento quizás nos hayamos fijado en la aplicación que ha lanzado la notificación y podamos abrirla, pero quizás no aparece porque era una de las que son un mensaje en sí mismo, como cuando la app de la aspiradora indica que hay un problema.
Esto no es que suceda en el día a día a todo el mundo, pero es un caso lo suficientemente común como para que Google haya querido solventarlo. Para ello creó el Historial de Notificaciones en Android 11, una sección dentro de los ajustes que permite ver las notificaciones de las últimas semanas, y abrirlas. Hasta ese momento sólo era posible tener un historial si se instalaba una aplicación para ello de entre las muchas que había en la Google Play Store.
Para poder usarlo hay que activarlo ya que por defecto viene apagado. Para ello hemos de ir a los Ajustes, pulsar en Notificaciones, luego en Funciones Avanzadas y por último en Historial de Notificaciones. En el momento en que lo activemos empezará a guardar todos los avisos que aparezcan en la parte superior de nuestro móvil. Eso sí, según el modelo de smartphone es posible que el ajuste esté en otra sección, pero siempre es posible encontrarlo usando el buscador de Ajustes.
Dentro del Historial veremos primero las últimas notificaciones, y debajo un listado de aplicaciones en las que se agrupan los avisos de cada una. Si pulsamos en una aplicación se desplegará el listado de notificaciones y si pulsamos encima de las mismas se abrirá la aplicación con la información que muestra la aplicación. Eso sí, si hace mucho tiempo y se ha borrado el contenido simplemente se abrirá la app.