Google Fotos se ha convertido en una de las aplicaciones de almacenamiento de fotos y vídeos en la nube más usada de España. El motivo es que viene preinstalada en la mayoría de móviles que se venden en España. Posiblemente salvo los modelos de Apple y de Huawei todos los demás la lleven de serie, además de tenerla en el principal escritorio cuando se arranca el móvil por primera vez.
Google ha logrado que la mayoría de personas la usen como aplicación de galería y, además, la utilicen para tener una copia de seguridad de sus fotos fuera del móvil. El motivo por el que se ha vuelto tan popular es porque es una muy buena aplicación. Las herramientas de búsqueda, de etiquetado de caras o de filtros por palabras hacen de ella una herramienta imprescindible si solemos ver muchas fotos que tengamos guardadas.
Pero también es una buena aplicación si lo que grabamos y guardamos son vídeos. Sobre todo si tenemos niños pequeños, o sobrinos, o mascotas. Los vídeos cada vez son más populares, algo normal en la era de las aplicaciones como Instagram o TikTok. Y tener decenas de vídeos almacenados quizás no sea la forma más cómoda de verlos o de compartirlos.
Por eso Google Fotos permite crear vídeos cortos de menos de un minuto de las personas que queramos. Sólo tenemos que tener activo el filtrado de caras de Google Fotos y crear un vídeo de forma automática en pocos segundos. Además, podemos elegir si querermos que en ese vídeo aparezca sólo una persona o varias, e incluso los momentos en los que se grabaron los vídeos.
Por ejemplo, es posible hacer un vídeo corto de dos hermanos sólo con los vídeos que se grabaran en ciertos años en concreto. O en ciertos meses. Para ello hemos de abrir la aplicación, pulsamos en el icono de + de la parte superior derecha y elegimos Vídeo de mejores momentos. En la pantalla que aparece hemos de seleccionar las personas o los lugares que queramos, y si pulsamos en el icono del calendario podremos elegir también el espacio de tiempo en el que queremos que se seleccionen los vídeos.
El sistema elegirá 11 vídeos y los mezclará de forma automática, manteniendo el audio pero usando de fondo una canción para que quede mejor. Si queremos eliminar uno de los vídeos simplemente hay que pulsar en el mismo y seleccionar el botón Quitar. Además, es posible modificar la longitud del mismo y cambiar el ratio de aspecto, por si queremos hacerlo vertical. También es posible cambiar la música pulsando en el icono de la nota musical y finalmente guardar el vídeo pulsando en Guardar.