En España los teléfonos móviles son los dispositivos electrónicos que más tiempo usamos en el día a día, y eso implica que son los que más se pueden ensuciar. Normalmente su uso es normal, pero en ocasiones se utilizan en la cocina, en el baño o simplemente se apoyan en superficies que no están del todo limpias.
A veces los limpiamos porque la pantalla tenga alguna mancha, o porque se haya derramado algo de líquido en ellos, pero normalmente no se limpian con cuidado, como sí limpiamos otras cosas como el televisor. Pero esto es un error, hay que tener cierto cuidado, no sólo por higiene, sino también por el propio mantenimiento del smartphone.
El uso continuado sin limpieza puede dañar algunos elementos como el cargador, donde se pueden acumular pelusas su lo llevamos en el bolsillo, lo que puede dificultar la carga por cable del dispositivo. Llevar la pantalla sucia también podría dañarla si desplazamos el dedo y había algún grano de arena o de suciedad que arañe el panel. Es importante, además, que hagamos todos esos pasos una vez que hemos apagado el móvil.
El altavoz. Uno de los elementos más expuestos del móvil es el altavoz, donde hay orificios que pueden acumular polvo y hacer que el móvil se escuche peor. Una manera muy ingeniosa de limpiarlo es usando una botella, una pajita de plástico y una aspiradora de mano. Si es demasiado complicado y no está muy sucio, soplando es posible que se elimine parte de la suciedad.
El puerto de carga. El truco anterior también vale para el puerto de carga, pero si se han ido acumulando pelusas y hemos metido el cargador es posible que se hayan compactado y apelmazado. Lo mejor en este caso es, con el móvil apagado, usar una aguja para intentar extraer la suciedad con cuidado de no arañar los componentes del dispositivo.
Funda. Es muy común usar una funda para proteger el móvil, lo cual también evita que se ensucie mucho. Pero pocas personas caen en la cuenta de que es necesario limpiar la propia funda. Si es de silicona la podemos lavar con agua y jabón. En el caso de ser de piel, de imitación a piel o de un acabado de tela, es mejor usar productos adecuados para cada material.
El cuerpo. La estructura de los móviles actuales suele ser de metal, aunque muchos aún tienen la parte trasera de plástico o de cristal. Para limpiarlos es bueno coger un líquido para ello y diluirlo en agua. Luego se aplica a un paño y es con ese paño con el que limpiamos el dispositivo. No es buena idea echar el líquido limpiador directamente en el móvil.
Las cámaras. Por último, la limpieza del cristal de las cámaras ha de hacerse con una superficie suave. Es importante que no pueda arañar las piezas exteriores de estos componentes porque correríamos el riesgo de que todas las fotos salieran mal por tener un arañazo en una de las cámaras.